Argumentosss

Páginas: 46 (11415 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Psicología en Latinoamérica
Suele plantearse que la diferencia de la formación en Psicología en nuestro país
con la disponible en universidades norteamericanas o europeas halla su justificación en la
distancia socio-económica existente. Con el objetivo de realizar una comparación más
adecuada consideramos para el presente artículo países de Latinoamérica, cuya realidad
social, económica ypolítica es más cercana a la Argentina. Se presenta un breve análisis del sistema de admisión, el plan de estudios y la modalidad de titulación de las carreras de Psicología de cuatro importantes universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional Mayor San Marcos, en Perú, la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. A partir de estaevaluación queda en evidencia que aun buscando realizar un paralelo que contemple la singularidad de nuestra región existen notables divergencias de sus modelos de formación con los propios.
Es bastante común plantear que nuestra formación presenta grandes diferencias si la
comparamos con la que se recibe en universidades norteamericanas o europeas, justificando tal divergencia en la distanciasocio-económica existente. Pero resulta válido preguntarse qué sucede si consideramos países de Latinoamérica, cuyas realidades sociales, culturales, económicas y políticas no difieren tanto de la nuestra. En este artículo nos proponemos realizar una breve comparación de las carreras de Psicología correspondientes a cuatro importantes universidades de la región: la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), enMéxico, la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), en Perú, la Universidad de Chile (U) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina. El análisis se realizará en torno a tres ejes: el sistema de admisión, el plan de estudios y la modalidad de titulación.
Los datos han sido obtenidos a partir de búsquedas en los portales de cada universidad y
recurriendo a informantes clave.Psicología en Argentina
Este país tiene actualmente unos 33.000.000 de habitantes, 85 % en áreas urbanas. Hay algunos estudios epidemiológicos en salud mental en estas áreas que dan cifras similares a otros países: algo más del 20 % de población con síntomas.
La Psicología tiene una clara presencia en muchas facetas de la vida cotidiana, sobre todo notable en las grandes ciudades. Las cifras deprofesionales, y la intensidad de presencia del enfoque psicodinámico, han llamado la atención a menudo a la prensa extranjera.
LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO
Las primeras Carreras y Escuelas de Psicología, fundadas en la década del 50 hoy ya son Facultades. No hay un diagnóstico nacional de las necesidades en recursos humanos, no hay políticas definidas sobre el tema, y por lo tanto en lasuniversidades públicas al menos, no hay en general regulación de cantidades de alumnos ingresantes.
Hay ocho universidades públicas y veintiuna privadas donde se puede estudiar Psicología, el número de universidades va en aumento estos últimos años. Estas casas de estudio están ubicadas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mar de Ajó, Mendoza, Paraná, Rosario, San Juan, SanLuis, Salta y Tucumán.
La duración de la carrera ha sido tradicionalmente en promedio de unos cinco años. La tendencia actual es llevarla a cuatro años y enfatizar el postgrado.
El perfil tradicional ha sido el de un psicólogo orientado predominantemente hacia el campo de la clínica y la temática general de la salud mental, con una tradición hegemónica del paradigma psicoanalítico. Lasespecializaciones iniciales han sido: clínica, educacional, laboral y forense. Se nota en estos años una progresiva apertura a nuevos paradigmas, y a nuevas áreas de práctica que enriquecen el rol. Aunque esto depende del interjuego entre las demandas del medio social, las oportunidades laborales y las posibilidades de respuesta de las universidades. Los alumnos tienen más opciones teóricas y técnicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS