Arhuacos

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Contexto histórico de la comunidad Arhuaca. Los Arhuacos son una de las 4 etnias habitantes de la sierra nevada junto con los Koguis, wiwas y kankuamos . El nombre fue acuñado por Nicolás de la Rosa (originalmente Aurohuacos) pero curiosamente este nombre “es desconocido entre los indígenas incluso en algunos sectores es considerado ultrajante” {text:bibliography-mark} .
Los pobladoresoriginales de La Sierra era la comunidad Tairona, una comunidad que logró una estructura social y política sólida alrededor del 1000 d.C. resistieron 100 años a los invasores españoles hasta que fueron totalmente dominados en las campañas de pacificación. Posteriormente la Santa Marta vivió un periodo de crisis social y económica como lo relata Arturo Bermúdez:
Santa Marta fue el puente entreEspaña, Santodomingo y el Nuevo Continente y del cual partieron los europeos para colonizar el resto del país. Entre ellos, Jiménez de Quesada, Pedro de Heredia, Suárez Rendón, Pedro de Ursúa y Antonio Díaz Cardoso. Después de un buen comienzo, la llegada de los piratas en 1543 marcó su decadencia, porque los comerciantes se fueron para Cartagena, ciudad que tomó la supremacía de navegación, ya que losnavíos españoles no llegaban al puerto samario. Santa Marta fue atacada y tomada por piratas franceses, ingleses y holandeses. El robo, las torturas, el sufrimiento, la intranquilidad alejaron a muchos pobladores y los obligó a emigrar a lugares más seguros, como Cartagena, Mompox y Ocaña. La ciudad quedó casi despoblada y de la urbe primigenia no quedaron vestigios porque fue quemada más deveinte veces, hasta 1692. {text:bibliography-mark}
Esta situación hizo propició el desplazamiento de territorio (lo que definió los patrones de subsistencia y residencia posteriormente) de un gran número de indígenas sobrevivientes a la conquista y así se consolida la reconstrucción étnica de su pueblo.
Para el siglo XIX la situación de los indígenas no parecía mejorar, la colonización campesinadada por la migración de los habitantes de santa marta a lugares que propiciaran un mejor desarrollo implicó un choque en lo que concierne a definir el domingo del territorio. Muchos de los integrantes de las comunidades indígenas que habían migrado a la Sierra fueron tomando como mano de obra en situaciones precarias de subsistencia.
La llegada de las misiones capuchinas, apoyadas por elestado adjudicándoles el control de la zona, {text:bibliography-mark} marcó un periodo favorable para estas comunidades al redefinirse su noción de grupo social, otorgando herramientas para su desarrollo. Al igual que contribuyeron a dar solución al conflicto que se veía presentando con los campesinos, así lo narra el instituto colombiano de Cultura hispánica:
Los misioneros capuchinos de laSierrita, San Sebastián y, últimamente, de Pueblo Viejo, comprendieron las sutilezas económicas y sociales que operan detrás de las relaciones entre los indígenas y los campesinos asentados en sus áreas de influencia. En efecto, como una constante, los capuchinos comenzaron casi inmediatamente después de lograr su inserción en estas regiones a desplazar a los campesinos, y a los pocos comerciantesitinerantes que se aventuraban por las sendas de la Nevada, de su posición como aprovisionadores de los indígenas. Para lograr este fin los misioneros declararon inválidas las deudas que ya habían contraído los indígenas, prohibieron las multas, o por lo menos trataron de hacerlo, y buscaron eliminar el uso del chirrinche como el medio de intercambio preferido —algo que, ciertamente, no lograron. Elpaso siguiente fue suministrarles ellos mismos a los indígenas los bienes requeridos y en recibir como pago cosechas, ganados y fuerza de trabajo nativa. Tal suministro fue muy expedito en su tarea de evangelización, en la medida que no sólo ataba a los indígenas a la misión en términos de reproducción económica. Asimismo se creó todo un sistema de premios, favoritismo y clientelismo entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arhuaco
  • Arhuacos
  • Mochilas Arhuacas
  • CARACTERISTICAS DE LOS ARHUACOS
  • La mochila Arhuaca
  • Historia de los arhuacos
  • Arhuacos
  • arhuacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS