Arianna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL “VALLE DEL MEZQUITAL”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
SEXTO SEMESTRE

ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGIA II
4 HORAS A LA SEMANA7 CRÉDITOS

FEBRERO- JULIO DE 2011

DOCENTE QUE COORDINA: GLORIA MARIA DEL PILAR BAUTISTA ÁNGELES

PROGRESO DE OBREGON, 2011.

PROPÓSITOS
COMMPRENDER ALGUNOS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS Y RELEVANTES DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN DIRIGIDA A LOS NIÑOS DE TRES A CINCO AÑOS DE EDAD, Y CONOCER LAS IDEAS Y PROPUESTAS QUE ALGUNOS DE LOS EDUCADORES DE NAYOR INFLUENCIA HANPLANTEADO EN TORNO A LA FORMACIÓN SISTEMATICA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR.

EVALUACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL REPOTE DE LECTURAS
ACTIVIDAD DE CLASE
TRABAJO COLECTIVO TRABAJO EN EQUIPO PRODUCTOS DE CLASE
PARTICIPACIÓN
TRABAJO EN PLENARIA PARTICIPACION
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES
ACREDITACIÓNMÍNIMO 85 % DE ASISTENCIA
No. Fecha Temas y Fuentes de consulta
Actividades Productos
1 31 enero 4 de febrero Programa Encuadre
Agenda
2 8 - 11 febrero Tema: I El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón
Lewis, Catherine C. (1999), [“Un breve panorama del sistema educativo japonés”] “A brief background on Japan’s educational system” y [“Laexperiencia preescolar: juego, comunidad, reflexión”] “The preschool experience: play, community, reflection”, en Educating Hearts and Minds. Reflections on Japanese Preschool and Elementary Education, Cambridge Inglaterra, Cambridge University Press, pp. 8-17 y 18-35.
1. El proceso de atención de los niños en edad preescolar en Japón se ha realizado por dos instituciones diversas entre sí: yõchien yhoikuen; los primeros son centros escolares dependientes del Ministerio de Educación y han funcionado desde la fundación del primer preescolar en 1876; los segundos, dependientes del Ministerio de Bienestar, funcionan como centros infantiles de tiempo completo para los hijos de los trabajadores. Ambos utilizan el mismo programa educativo al igual que los enfoques, sin embargo los segundos atiendendurante más horas a los niños; ¿a qué factores se atribuye la existencia de ambas instituciones?, ¿cuáles son las diferencias básicas entre ambos centros de formación en cuanto a las funciones que cumplen unos y otros?
2. Un aspecto que ha sido muy debatido en el terreno de las prácticas en el aula radica en torno a cómo enseñar y para qué asisten los niños a la escuela. Estas decisiones hancambiado dependiendo de la influencia que las ideas y tendencias occidentales u orientales han ejercido en los directivos, lo que implica concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza y el papel del docente en su práctica diaria. ¿Cuál es la edad de ingreso y el promedio de permanencia de los niños en estas instituciones? ¿Cuáles son los propósitos que se persiguen con la forma de organización ytamaño de la clase, la clasificación de los niños y su agrupamiento? ¿De qué manera se promueven las actividades de los niños en el aula? ¿En qué consiste la intervención de la educadora en el desarrollo de habilidades de los pequeños?
3. Por disposición oficial, cada jardín de niños japonés debe mantener su originalidad y formular un curriculum apropiado a los niños, para desarrollar su mente ysu cuerpo en el contexto del jardín y de su comunidad local. Tomando en cuenta algunas tendencias mundiales de la formación de los niños, ¿cuál es, en ese país, la orientación de la formación del niño: prepararlo para la vida escolar, introducirlo a un proceso de socialización o ambas?, ¿qué factores explican dicha orientación? Para el logro del proceso formativo, ¿qué contenidos priorizan...
tracking img