ariannaa

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Afrodita y Eros.



Unas palabras previas.
Conviene comenzar recordando que , en nuestro idioma, la palabra "amor" tiene un significado muy amplio y resulta pertinente advertir que en griego hay dos términos que pueden traducirse por ella, pero que indican aspectos diversos: eros designa el amor pasión, el deseo y la pulsión hacia la conquista del ser amado, mientras que philía se aplicaal amor del trato familiar o amistoso. El castellano sí distingue, en los adjetivos, entre lo "erótico" y lo "amoroso". También conviene distinguir el dominio de Eros del de Afrodita, aunque aquí haya una cierta confluencia. Lo "afrodisíaco" es distinto de lo "erótico", aunque uno y otro aspecto pueden fácilmente verse relacionados. Volveremos sobre esta distinciones a lo largo de esta charla. (Hay , además otro término: agape , que será el más usado en época cristiana, y que abarca el amor en su sentido general, más cercano pro tanto al valor de philía que al de eros ; y que persiste como término usual en el griego moderno , pronunciado agapi ).
Esta charla comenzará por los datos de la mitología y derivará hacia la literatura en un breve paseo por el imaginario griego.Afrodita.
Según cuenta la versión del poeta Hesíodo, en su Teogonía ( s.VIII a.C.) , la diosa Afrodita nació de la espuma formada en el mar de los genitales de Urano ( el Cielo) , cuando su hijo Crono, después de castrarlo con una hoz , los arrojó al mar. El nombre de Afrodita está relacionado con la palabra griega aphros , "espuma", porque a partir de la espuma surgida del esperma uránico,derramado cuando el sexo del dios del cielo penetró en las aguas del mar, surgió la gran diosa . Toda la potencia genesíaca del primordial dios celeste sirvió así a engendrar en el hondón marino a la diosa del amor y la unión sexual. La epifanía de la marina Afrodita está muy bien relatada en el texto de Hesíodo (Teogonía 194-202) , que ha servido mucho después como inspiración al famosocuadro de Botticelli "El nacimiento de Venus" :
"En torno al miembro del dios se formó una blanca espuma y en medio de esta nació una hermosa doncella. Primero navegó hacia la divina isla de Citera y desde allí se dirigió a Chipre rodeada de olas. Salió del mar la augusta y bella diosa , y bajo sus pies delicados crecía la hierba en derredor. Afrodita, diosa nacida de la espuma y Citerea de bellacorona, la llaman los dioses y hombres, porque nació de la espuma, y también Citerea porque se dirigió a Citera, y Ciprogenia porque nació cerca de la isla de Chipre (Kyprou) de muchas olas.
La acompañaba Eros y la seguía el bello Hímeros al principio apenas hubo nacido, y en su marcha hacia la familia de los dioses. Y estas atribuciones posee desde el comienzo y ha recibido como sudominio entre los hombres y los inmortales dioses: las intimidades de las doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura."
Escoltada por el Amor y el Deseo, personificados en la pareja acompañante de Eros e Hímeros, Afrodita arriba sonriente a las playas de Pafos en Chipre y , ante ella, todo el campo se cubre de flores a su paso divino. Es muy interesante esa relacióncon Chipre - una isla situada en el camino de su culto desde Oriente a Grecia - que puede reflejar simbólicamente una procedencia oriental de su culto. Como las diosas fenicias y mesopotámicas, Istar y Astarté , la diosa griega del amor representa una gran fuerza cósmica, que extiende su poder sobre hombres y dioses, y sobre todas las criaturas vivientes. Es, según ese texto de Hesíodo, anteriora los olímpicos. No tiene madre, sino que ha nacido del semen celeste de Urano, bellísima divinidad a la par celeste y marina.
Pero Homero nos da otra genealogía distinta de Afrodita, a la que considera hija de la pareja formada por Zeus y Díone, esa fantasmal cónyuge del soberano olímpico sin apenas historia mítica. ( Es muy curioso su nombre, del mismo radical que el de Zeus , la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS