Arianny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRASO Y QUIEBRA.
Noción de estado de atraso.

Atraso es un derecho de plazo que concede el Tribunal competente, dentro de un procedimiento concursal, al comerciante insolvente, que por causas imprevistas y/o excusables suspende el pago de sus obligaciones mercantiles, para que conservando su disposición patrimonial, cumpla sin apremio con la integridad de ella.

¿Quién puede ser el sujetodel estado de atraso?

Artículo 898: el comerciante cuyo activo exceda positivamente de su pasivo, y que por falta de numerario debido a sucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al Tribunal de Comercio competente que le autorice para proceder a la liquidación amigablede sus negocios, dentro de un plazo suficiente que no exceda de doce meses; obligándose a no hacer, mientras se resuelva su solicitud, ninguna operación que no sea de simple detal.

¿Es indiferente la situación patrimonial del comerciante, para acordársele el estado de atraso, es decir, no importa que el comerciante tenga mayores deudas que activos?

¿Un comerciante doloso puede aspirar aobtener el beneficio de atraso?

Numerario.

Circulante. Numerario = liquidez.

Sucesos imprevistos, a que se refiere la Ley.

La ley no establece normas para determinar la cesación de pagos. Facultad discrecional del juez.

¿Cuál es la ley que regula esta situación del comerciante e igualmente cuál es el artículo de esa Ley que lo consagra?

El código de comercio. Artículo 898.Liquidación amigable.

Atraso = liquidación amigable = convenio preventivo.

¿Cuáles son las condiciones que deben existir para que al comerciante le sea concedido el atraso?

El mero hecho de que el activo sea superior al pasivo no es suficiente para la concesión de este beneficio.

Retardo en los pagos por causa excusable.

Finalidad de atraso.

Esta no está concebida para ser la antesalade la quiebra o para confirmar un procedimiento de quiebra más benigno o más expedito. El estado de atraso, llenos sus requisitos de admisibilidad y cumplidos los de su procedencia; no puede ser otra cosa que la formula procesal para solucionar al sujeto o a la unidad de la actividad mercantil, su estado de cesación de pagos, siempre que este fuera relativo, temporal y superable.

Lafinalidad del atraso es poder conservar la disposición patrimonial, suspendiendo el pago de las obligaciones mercantiles.

¿A quién se solicita el atraso?

Cuando el comerciante “se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al Tribunal de Comercio competente que le autorice para proceder a la liquidación amigable de sus negocios,dentro de un plazo suficiente que no exceda de doce meses; obligándose a no hacer, mientras se resuelva su solicitud, ninguna operación que no sea de simple detal”.

¿Quién puede solicitarlo?

Sólo el comerciante puede pedir el atraso, ya que los acreedores no conocen del estado del activo y del pasivo del comerciante.

¿Cuáles son los recaudos que deben acompañarse a la solicitud deatraso?

Artículo 899: la solicitud no será admitida si con ella no presenta el peticionario sus libros de comercio regularmente llevados; su balance comercial, su inventario, practicado a lo más treinta días antes, con las estimaciones prudenciales de su lista de deudores; un estado nominativo de sus acreedores, con indicación de su domicilio y residencia, y del monto y calidad de cadaacreencia; su patente de industria, si la hubiere, y la opinión favorable a su solicitud de tres, a lo menos, de sus acreedores.

¿En qué situación se encuentra el comerciante que no estando en estado de atraso, cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles?

La cesación de pago de las obligaciones mercantiles es un requisito esencial para la declaratoria de quiebra del comerciante.

La cesación...
tracking img