Arica y tacna historia compartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arica (Chile) y Tacna (Perú); Historia Compartida
i. Periodo Precolombino
La historia de la región, de acuerdo a diversas estimaciones, comenzó con los primeros asentamientos humanos hace más de 12.000 años.
En esta época predominan las bandas de cazadores-recolectores que se dedican a la obtención de grandes piezas de caza, además de la recolección de recursos naturales.
En la Cueva deToquepala se registran las primeras pinturas rupestres conocidas de esta zona, arte que se ha encontrado también en Arica. El primer taller lítico de la zona sería Caru a 3 Km. de Tarata del 8.000 AC. También son reconocidos de esta época los petroglifos de Miculla y Azapa.
La cultura Chinchorro es una de las ocupaciones trascendentes de estos territorios. Se han encontrado restos característicosde su presencia desde la zona de Ilo hasta la costa de Iquique denotando una forma de vida en común a la región. Existían ya desde estos tiempos la relación de intercambio entre los distintos pisos ecológicos.
Durante la época de la expansión Tiahuanaco eran los Cole, quienes cultivaban la tierra, los que ocupaban la zona localizada en el norte del desierto de Atacama, con poblados como Tácana,Ariacca, Ique-Ique y Tarapacá.
Luego, si bien es Pachacutec quien inicia la expansión del Imperio Inca en la meseta del Collao, será Tupac Inca Yupanqui quien ampliará su recorrido hasta el Río Maule, estableciendo el modelo de administración incaica a través de sus gobernadores y mitimaes, imponiendo por consiguiente un modelo de vida común a toda esta zona.
Ahora bien, desde antes de estaalianza con el mundo inca, el Señor de Chucuito controlaba las zonas altas en el Collao y las zonas bajas en la costa tal como Moquegua, Ilabaya, Sama, Tacna, Lluta, Arica y Camarones.

ii. Periodo Dominio Español
El primer español que recorrió la costa sur del Tahuantinsuyo fue el andaluz Pedro Calvo de Barrientos hacia 1533.
Es en este momento, con la llegada de los españoles, que comienza laimposición de la cultura europea occidental al mundo indígena, destacando dos características identitarias centrales; lenguaje y religión.
En efecto, una de las principales tareas del conquistador era evangelizar a los indios bajo su cuidado para lo que naturalmente se valía de un código lingüístico; código que tuvo que ser asimilado por los distintos pueblos originarios.
Pedro Pizarro quien sofocóla rebelión de Manco II en 1536 en las regiones de Chucuito, recibiría luego las encomiendas de Tacna y Arica. Años más tarde, el día 25 de Abril de 1541, Lucas Martínez Vegazo (vecino de Arequipa) funda la ciudad de Arica, la que comprendía además los cacicazgos de Lluta y Azapa.
A medida que la Conquista avanza y se asienta la colonización de los nuevos territorios anexados, la culturaoccidental se irá imponiendo sobre la cosmovisión indígena, a veces borrando su existencia y en otras conjugándose con ella en la conformación de un especial sincretismo cultural.
Una muestra de este traspaso cultural es el inicio desde el siglo XVI en Moquegua de la producción vitivinícola, la misma que se expande a Locumba e Ilabaya a cargo de una comunidad puquina. También se producía vino en Tacnay Chaca.
Respecto de la ciudad de Arica su desarrollo inicial fue precario, por lo menos hasta 1545, fecha en que se descubre las minas de plata en Potosí y se da inicio a un lento pero constante movimiento de mercaderías. Éste se incrementaría décadas más tarde al incorporarse nuevas técnicas de extracción del mineral.
El Rey Felipe II le otorga el título de ciudad a Arica que pasa a llamarseen 1570 "La Muy Ilustre y Real Ciudad San Marcos de Arica" marcando un hito de la consolidación del dominio español sobre estos territorios y sus habitantes originarios.
Juan Maldonado de Buendía, Capitán del virrey Francisco de Toledo, es enviado en tanto hasta el valle del Caplina donde conforma la reducción del pueblo de San Pedro de Tácana entre Septiembre o Diciembre de 1572.
Este...
tracking img