Arido

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Norte de México, y parte de E.U. Ubicada en extensiones áridas o semiáridas, La supervivencia de sus habitantes estaba dividida en tres aspectos fundamentales:
* Búsqueda de alimentos
*Búsqueda de agua
* Autoprotección
Ocupa los actuales estados de:
Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, norte de Tamaulipas, parte de Durango, Sn. Luis Potosí, norte de Jalisco,Guanajuato, Querétaro, sur de Texas, noreste de Arizona, la gran Cuenca y el centro y sur de California.
Relativa estabilidad durante 9 milenios. Aridoamérica ha sido organizada en dos períodoshistóricos:
a.Pleistoceno (30,000-10,000 ac)
b.Holoceno (10,000-8,000 ac.)
Entre su vegetación encontramos pastos bajos, xerófitas (plantas propias de climas secos), cactáceas (plantasde hojas gruesas, como los cactos) y coníferas (árboles y arbustos con hojas en forma de cono, como los pinos). Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día, y muy río por la noche.Los pobladores de Aridoamérica debieron adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar; así, debido a las condiciones ambientales poco favorables para la agricultura, las principalesactividades fueron la recolección, la caza y la pesca. En general, elaboraban pocos objetos, pues sólo usaban pieles para cubrirse, algunas canastas y redes para pescar, transportar yguardar alimento. En las cuevas de La Paila y La Candelaria, en Coahuila, se han encontrado evidencias de que los áridoamericanos poseían conocimientos complejos y, con plantas y restos deanimales, producían diversos objetos como sandalias, bolsas y redes. También sabían fabricar armas para cazar como el arco, la flecha y lanzas con punta de piedra. Era frecuente que estosgrupos se enrentaran entre sí para conseguir las mejores zonas para cazar ya que competían por la comida; por estas mismas razones también se enrentaban a los grupos sedentarios. [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Arido
  • Áridos
  • Aridos
  • aridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS