Aridoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aridoamérica:
En contraste inmediato con Mesoamérica puede definirse, con cierta dificultad una región ubicada al norte del actual territorio mexicano –entre el trópico de Cáncer y el paralelo 38°Norte- esto es, desde los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas hasta los estados de Arizona, Nuevo México y Texas en lo que hoy conocemos como entidades de los EstadosUnidos de América.
Esta región, designada como Aridoamérica, se caracteriza por lo seco y caluroso de su clima y, consecuentemente, por lo poco apropiada que es para el desarrollo de la agricultura.Sobre estas tierras se vivió un intenso y continuo desplazamiento de diversos grupos dedicados a la recolección de plantas y a la caza de animales, lo que originaba su nomadismo.
Por lascaracterísticas señaladas, los mexicas llegaron a llamarla « la tierra de los chichimecas », y la conocían como un lugar de miseria, dolor, sufrimiento, fatigas, pobreza, tormento, un lugar de rocas secas, demucha muerte. No obstante, los chichimecas fundaron algunas poblaciones y se iniciaron en las actividades agrícolas, aunque no obtuvieron grandes logros.
Entre las ciudades más importantes se sitúa sesitúa Paquimé, ubicada sobre el valle del río Casas Grandes, en Chihuahua, y que se distingue por la forma en que solucionaron sus pobladores el problema de la habitaci8ón, con base en la arquitecturade la tierra.
En este aspecto, « las casas grandes » como les llamaron los españoles, designan las habitaciones múltiples con cuartos rectangulares contiguos y de varios pisos, Su periodo deexistencia comprende del año I de nuestra era al 1340. Esta ciudad extendió su influencia cultural desde Casas Grandes hasta los límites de Sonora, Arizona y Nuevo México.
En Paquimé es posible observar ladelimitación de cierta traza urbana, la diferenciación de sitios ceremoniales, donde destaca un basamento que incluye un montículo en forma de cruz y dos canchas para el juego de pelota.
Otro centro...
tracking img