Aridoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARIDOAMÉRICA

Características principales
El siguiente escrito tiene la finalidad de hacer un viaje en el tiempo y remontarnos al México antiguo para así lograr hacer una descripción de lo que era Aridoamérica. Enfocaremos la mirada en los paisajes que cobijaban esta área cultural y en la forma de vida de aquellos terratenientes.
Primeramente tenemos que tomar en cuenta que la informaciónsobre Aridoamérica es escasa, las pocas fuentes de información existen gracias a la arqueología, algunos documentos descriptivos cuando la Colonia y estudios modernos de la etnología. Y es escasa a consecuencia de la incompatibilidad entre los conquistadores y los indígenas. Como ya es bien sabido, la mayoría de la información que se tiene es gracias a los evangelizadores quienes, por un lado, seencargaron de archivar información contextualizándolo bajo su propio prejuicio, y por el otro, eliminaban todo tipo de información que transgredieran su poderío.
Según López Austin, el origen de Aridoamérica se da aproximadamente en el año 2500 a.C. y es Paul Kirchhoff quien en 1954 le da el nombre debido a la aridez de las tierras del norte de nuestro país. Aridoamérica contaba con tierras secasy un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres.
Uno de los fenómenos interesantes dentro de este territorio es que las sociedades que aquí habitaban, a pesar de compartir un sistema económico semejante, tenían una diversidad cultural muy amplia.
El paisaje de esta superárea,también es muy variado, aquí encontramos desde montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas y la vegetación comprende los pastos bajos, las xerófitas, cactáceas y las coníferas. Y los recursos naturales son totalmente contrastantes de región en región; por ejemplo, en Baja California la vegetación era abundante y los hombres que ahí vivían no padecían por comida, cosa contraria a los habitantesdel desierto de Coahuila que en épocas de crisis comían hasta excremento de venado.
Los habitantes de estas regiones pertenecían a la llamada “Tradición del desierto” que parecía estática porque parecía no tener cambios de mayor importancia. Las grandes concentraciones de habitantes se internaban en la Sierra Madre Occidental, donde la vegetación era abundante mientras que otros se encontrabanzonas semidesérticas del altiplano donde la situación era sumamente difícil. Su alimentación provenía de los nopales, mezquites, pinos y el abeto y también de algunos frutos, bayas, raíces y semillas.
Estos indígenas lograron explotar todos los recursos naturales que tenían a su alrededor gracias a la invención de las hachas de mano, metates de laja y martillos, con ello producían sandalias,redes para pesca y carga, bolsas y mecapales, transportaban su agua con guajes y para la casería ocupaban varas con punta agudas endurecidas con fuego, el bastón largo, y el más importante de todos: el arco y la flecha.
Gracias a las excavaciones que se han hecho en Coahuila, se ha podido dividir en tres complejos esta región: El complejo de Ciénagas que va del 8000 a. C. al 5000 a. C. El complejo deCoahuila, que va del 7500 a.C. al 200 d. C. y los complejos del Jora y Mayrán que van de 200 d.C. al 1500 d. C.
Por otro lado la Península de Baja California está dividida en tres zonas culturales que son: La septentrional, donde los cucapás adoptaron la economía agrícola. La zona central, que es la más extensa en de la Baja California y era la mejor zona para los recolectores, cazadores ypescadores debido a la gran variedad de recursos naturales. En esta zona se han encontrado petograbados de figuras naturalistas y geométricas tanto humanas como de animales. La tercera zona se llama Cultura de las Palmas, ya que posee una gran variedad ecológica como serranías, planicies y playas..
Asi mismo Kirchhoff anuncia que dentro de Aridoamérica podemos encontrar otras nueve areas con las...
tracking img