Aridoamerica

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Aridoamerica.
El territorio conocido como Aridoamérica, se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.

Aridoamérica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres. Los habitantes de estaregión eran los chichimecas.
Los chichimecas eran guerreros; invadían a otros pueblos para robar alimentos.
Los mesoamericanos luchaban contra los chichimecas, para evitar que se establecieran en sus tierras; sin embargo, cuando algunas culturas decayeron, los chichimecas no encontraron resistencia y entraron a Mesoamérica.

Fue así como se crearon nuevas culturas, producto de la mezcla entrealgunos pueblos mesoamericanos y chichimecas.
El clima y las condiciones de los lugares habitados por estos grupos fue determinante para que desarrollaran todas sus manifestaciones artísticas, culturales y religiosas.Los lugares que habitaron estos grupos humanos eran sencillos; como cabañas o chozas, que solo eran reforzadas con piedras. Según los estudios realizados se ha determinado que loshabitantes del norte de México eran cazadores y había de dos tipos: los cazadores de fauna mayor y los llamados de tradición del desierto.

El clima y las condiciones de los lugares habitados por estos grupos fue determinante para que desarrollaran todas sus manifestaciones artísticas, culturales y religiosas.Los lugares que habitaron estos grupos humanos eran sencillos; como cabañas o chozas, que soloeran reforzadas con piedras. Según los estudios realizados se ha determinado que los habitantes del norte de México eran cazadores y había de dos tipos: los cazadores de fauna mayor y los llamados de tradición del desierto.
Aridoamérica abarcó parte del territorio de los actuales Estados Uni-dos (centro y sur de Caliornia, noroeste de Arizona) y México (costade Sonora, Chihuahua, Coahuila yBaja Caliornia). Esta área se carac-teriza por tener zonas áridas y semiáridas, además incluye montañas,mesetas, estepas, desiertos y costas. Entre su vegetación encontra-mos pastos bajos, xeróftas (plantas propias de climas secos), cactá-ceas (plantas de hojas gruesas, como los cactos) y coníeras (árbolesy arbustos con hojas en orma de cono, como los pinos). Su clima esextremoso: muy calurosodurante el día, y muy río por la noche.Los pobladores de Aridoamérica debieron adaptarse a un medioespecialmente diícil de habitar; así, debido a las condiciones ambien-tales poco avorables para la agricultura, las principales actividadesueron la recolección, la caza y la pesca.En general, elaboraban pocos objetos, pues sólo usaban pielespara cubrirse, algunas canastas y redes para pescar,transportary guardar alimento. En las cuevas de La Paila y La Candelaria, enCoahuila, se han encontrado evidencias de que los áridoamericanosposeían conocimientos complejos y, con plantas y restos de animales,producían diversos objetos como sandalias, bolsas y redes. Tambiénsabían abricar armas para cazar como el arco, la echa y lanzas conpunta de piedra.Era recuente que estos grupos se enrentaranentre sí para conse-guir las mejores zonas para cazar ya que competían por la comida; porestas mismas razones también se enrentaban a los grupos sedentarios.
29
Aquí aprenderás a distinguirlas características geográfcasy culturales que dierencian alos habitantes de Aridoamérica,Oasisamérica y Mesoamérica.Algunos ósiles encontradosen las zonas muestran cómo eranla ora y la auna de laregióndesde antes de su poblamiento.
Todos los grupos de Aridoamérica compartían actividades, como lacaza y la recolección. Se sabe que desde el año 2 000 a. C. empezarona usar el arco y la echa, tanto para cazar como para el combate. Cadagrupo elegía un guía que sobresaliera por su uerza e inteligencia,y tenía sus propias creencias y costumbres, así como su respectivalengua.Sus prácticas religiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridoamerica
  • Aridoamerica.
  • aridoamerica
  • aridoamerica
  • aridoamerica
  • Aridoamerica
  • Aridoamerica
  • Aridoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS