Aridoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE ARIDOAMÉRICA
Desde 1521 los hijos de los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos hemos sido sometidos a la pérdida de nuestras lenguas, memoria histórica, conocimientos, espacios físicos y religión. Los colonizadores han escrito la historia y la han escrito a su conveniencia y a su percepción de la realidad. Los "grandes historiadores" del México antiguo, en su gran mayoría sonextranjeros, comenzando con el primer "historiador, antropólogo y arqueólogo" Hernán Cortés.
Efectivamente, Las Cartas de Relación, que fueron alegatos jurídicos de Cortés ante el Rey de España por haber transgredido la ley y la autoridad del Gobernador de Cuba y una visión totalmente parcial del hecho histórico, son ahora un texto "de gran valor histórico" para comprender, no sólo la conquista sinolo que resulta más lamentable, "entender como eran los vencidos, nuestros Viejos Abuelos".

Desde 1521 la historia ha estado en manos de los vencedores y no de los pueblos de México. Esa historia que se ha mantenido en la lengua y en el corazón de los pueblos descendientes de los Viejos Abuelos, se encuentra fuera del perímetro de la "sacrosanta ciencia oficial". Estos milenarios saberesviven en la clandestinidad, asechantes y esperando el momento de su revelación luminosa.
De esta manera, los extranjeros en el "estudio" de nuestra historia antigua, un día dividieron nuestra civilización en dos partes. A una la llamaron Mesoamérica, que va desde Nicaragua hasta aproximadamente Zacatecas. Esta es la región de "los indios antiguos que fueron buenos, sabios y cultos, por lo queconstruyeron grandes "centros ceremoniales", plagados de pirámides, juegos de pelota y "palacios". A la otra parte de nuestro territorio le llamaron Aridoamérica, lugar en el desierto en donde vivían los indios malos, salvajes, bárbaros y guerreros.


Los indios de Mesoamérica dejaron cantidad de objetos bellamente decorados y que hoy saturan los museos del mundo. En cambio los indios salvajes yguerreros de Aridoamérica, no dejaron más que matanzas y persecuciones.


Es curioso observar como es que la cultura europea mide a los demás pueblos del mundo con su propia medida. Me refiero a que los europeos son un pueblo que a lo largo de los últimos quinientos años de la historia de la humanidad se han dedicado a apoderarse del planeta, sus pueblos y sus recursos naturales. Para ellosla cultura esta sustentada en tres grandes vertientes. La cultura judeocristiana, la cultura grecolatina y la cultura germánica. Estas tres culturas al fusionares en la llamada "cultura occidental", van a ponderar sobre todo lo que hay en el mundo a : La Guerra, El Comercio y el Culto a la Materia y su tecnología. De esta manera miden el "gradado de desarrollo (¿) de los pueblos, en donde ellosencuentran, pueblos "desarrollados" en lo material, militar y comercial. Es interesante observar que los pueblos subdesarrollados (materialmente) son en general, grandes potencias en lo que se refiere al Desarrollo Espiritual. Las grandes y antiguas civilizaciones del mundo; Egipto, Mesopotamia, China, India, México y la Civilización Andina, fundan su desarrollo en "la liberación del ESPÍRITU de lamateria; mientras los pueblos europeos fincan su desarrollo en "la liberación de la energía de la MATERIA. Que no es otra cosa que la fusión nuclear.


De esta manera los historiadores extranjeros de un plumazo dividieron a nuestra civilización en dos partes, los cultos y los salvajes. Sin embargo, la misma historia reconoce que, los orígenes símbolos iconográficos y de las grecas delesplendor del México antiguo, que son la esencia de la filosofía del Anáhuac, se encuentran en Aridoamérica en tiempos mucho más antiguos que el esplendor de Mesoamérica en los llamados "petroglifos". Efectivamente, el pensamiento filosófico, que fue la esencia del desarrollo del México Antiguo y que el investigador mexicano Miguel León Portilla ha llamado, TOLTECAYOTL, todavía hoy se encuentra de...
tracking img