Aridos provenientes del reciclaje de residuos de la construcción

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Áridos provenientes del reciclaje de residuos de la construcción

TRABAJO TIPO 1: PRODUCTO. EQUIPOS. MATERIALES

El objetivo principal de este trabajo, es concienciar a la gente de la utilización de áridos reciclados procedentes de la construcción, ya que en cantidades controladas, éstos no afectan a la calidad final del hormigón y a su vez, ayudamos a eliminar escombros de obra y aminimizar las extracciones de cantera, ya que es un bien agotable.

1. Introducción

El 40% de los residuos generados por el hombre a lo largo de su vida pertenecen a escombros procedentes de la construcción, lo que genera una cantidad importante de materia que se acumula en vertederos. Debido a esto, la salida del reciclaje debería tenerse muy en cuenta si no queremos asistir a la desolaciónde encontrar en medio de un bello paisaje, montañas de escombros con todo tipo de materiales. Para evitar este problema se idearon las plantas de reciclaje de RCD (residuos de construcción y demolición) que permiten volver a utilizar estos materiales contribuyendo al mantenimiento del planeta.
Para fomentar esta actividad, el ministerio de medio ambiente en colaboración con las comunidadesautónomas, trabajan en la elaboración de un plan regional para el tratamiento y gestión de los residuos procedentes de la construcción y demolición de estructuras de obra civil, con el objetivo de «impulsar su reutilización y evitar que causen un impacto negativo al entorno».
Estas plantas de reciclaje de RCD consiguen que esos escombros que constituyen montañas y que muchas veces no tienen eltratamiento que necesitan, se conviertan en un tipo de material que se utiliza como grava para jardines, drenajes o bases para las carreteras.
Además de todo esto, siempre hay que tener muy en cuenta que el reciclaje y la reutilización de residuos es una buena solución; pero también debemos considerar que “el mejor residuo es el que no se produce”. Por tanto, independientemente de esta soluciónno debemos olvidar, evitar demoliciones innecesarias y siempre que sea posible, sustituirlo por una buena restauración y rehabilitación de las edificaciones.

[pic] [pic]

[pic]
2. Demanda que satisface

En España se están empezando a tomar medidas desde las propias empresas del sector de la construcción en cuanto a la recuperación de materiales. Como por ejemplo Dragados, queimplantó en las obras del aeropuerto de Barajas (Madrid) un sistema de reciclado de escombros en sus obras.
Esta experiencia ha sido la primera realizada in situ en nuestro país. La empresa coincide en que “los residuos y productos de demolición presentan muy buenas oportunidades de reciclado, por lo que pueden dar lugar a un producto competitivo con materias primas naturales”. Elprocedimiento consiste en una selección previa de los materiales y en reducirlos a tamaños adecuados para su posterior aplicación. Las instalaciones para la selección, trituración y clasificación de escombros pueden ser móviles o fijas. Las últimas son idóneas para aquellas situaciones en las que la generación de residuos se produce de manera limitada en el tiempo y se produce en diferentes puntos.
Ennuestro trabajo nos vamos a centrar en las plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición para la fabricación de áridos.
Los productos obtenidos de las plantas de reciclaje se pueden emplear en distintos usos según características. La mejor calidad se obtiene mediante triturado y clasificado y la peor, únicamente con cribado. Los usos más habituales son como materialestabilizador de explanadas, drenajes, sub-bases de carreteras, aporte en mantenimiento de pistas y caminos, consolidación de terrenos, rellenos varios, baldosas aglomeradas, áridos para incorporar en los productos ligados, etc. Se han realizado multitud de ensayos para determinar las propiedades exactas de cada tipo de producto con el objetivo de ampliar su campo de uso. Hoy en día, la aplicación más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION
  • Residuos de Construcción
  • Residuos De La Construcción
  • RESIDUOS DE CONSTRUCCION
  • Enseñar a los niños el reciclaje de residuos
  • Tratamiento Y Reciclaje De Residuos Electronicos
  • Reciclaje Y Tratamiento De Residuo
  • reciclaje de residuos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS