Ariel oliveira biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ácidos nucleicos
El ADN es el portador de la información genética, es decir que en sus moléculas están “escritas” las instrucciones a partir de las cuales se fabrican todos los componentes del organismo. Por otra parte, el ADN es la forma en que se transmite la información de progenitores a hijos en el proceso de la reproducción. Por lo tanto, además de determinar las características y lasfunciones del individuo.
Las moléculas que constituyen el ADN son largas cadenas formadas a partir de unidades llamadas nucleótidos. A pesar de que existen solo cuatro tipos de nucleótidos, la cantidad y el orden en que se combinan determinan la existencia de la enorme diversidad de seres vivos conocidos.
A= adenina
T= timina
G= guanina
C= citosina
Los nucleótidos se constituyen a partir deuna azúcar, un grupo que contiene el elemento fosforo y otro grupo que posee nitrógeno y que recibe el nombre de base nitrogenada. En el ADN de los seres vivos, existen cuatro tipos de nucleótidos, que se diferencian en su base nitrogenada (adenina, guanina, citosina, timina).

División Celular
Las células crecen hasta alcanzar un tamaño crítico en el que se vuelve difícil su funcionamiento. Enese momento, la célula se divide.
Cuando una célula se divide, las células hijas son similares a la célula que les dio origen, ya que aquellas reciben citoplasma y organelas de la celula materna.

La cromatina y los cromosomas
Cuando la celula está a punto de dividirse, la cromatina se condensa y forma los cromosomas. En una determinada etapa de la división celular, los cromosomas aparecendivididos longitudinalmente en dos unidades simétricas, las cromátidas, que se unen a la altura del centromero. El sitio de unión puede variar y esto da un aspecto diferente a los cromosomas.
Todos los individuos de la misma especie tienen igual número de cromosomas, ya que cada especie contiene una cantidad fija de cromatina, y por lo tanto, un mismo tipo de información genética.
Los pares decromosomas similares reciben el nombre de cromosomas homólogos.
El cariotipo humano está formado por 46 cromosomas, que pueden agruparse n 23 pares de cromosomas homologos.
La replicación del ADN
La cromatina y, por lo tanto, los cromosomas están formados básicamente por dos sustancias: proteínas y ADN, que se enrolla alrededor de las proteínas.
En la etapa anterior a la división celular, lamolécula de ADN se replica.
La molecula se abre por el medio, en forma similar a lo que sucede cuando abrimos un cierre. Las bases se separan al nivel de los puentes de hidrogeno. Cada una de las cadenas originales sirve de molde para formar una cadena nueva. Esta cadena se construye siguiendo la secuencia de las bases nitrogenadas originales, a partir de nucleótidos presentes en la celula. Es decir,si en la cadena original la base nitrogenada es una A, la cadena nueva que se forme deberá tener una T; si la cadena vieja tiene una G, la nueva deberá tener una C. Este mecanismo de replicación del ADN ha recibido el nombre de replicación semiconservativa, ya que conserva la mitad de la molécula original.

Mitosis
INTRODUCCIÓN

PROFASE
Al comienzo de la profase la cromatina empieza acondensarse visualizandosé los cromosomas individuales. Cada cromosoma consta de dos cromátidas duplicadas conectadas a nivel del centrómero. Al mismo tiempo, la célula adopta una forma esferoidal y se hace más refringente y viscosa.
Por fuera de la envoltura nuclear y próximos a ella, se encuentran dos pares de centríolos. Cada par consiste en un centríolo maduro y un centríolo recién formado que seubica perpendicularmente al primero. Los pares de centríolos comienzan a separarse, un par migra hacia el polo apical o superior de la célula y el otro lo hace hacia el polo basal o inferior. A medida que se separan, se organiza entre ambos pares un sistema de microtúbulos que constituyen el huso acromático o huso mitótico. Rodeando a cada par de centríolos, aparecen unas fibras adicionales...
tracking img