Ariel

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Janis Joplin fue una cantante y compositora estadounidense. Fue líder del grupo Big Brother and the Holding Company y también cantó en solitario. Janis llamó la atención del mundo entero con su privilegiada voz y su forma rebelde de ser. Ha sido considerada como una de las mejores artistas de la historia y un ícono de la música rock.
Janis nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas. Suspadres fueron Seth y Dorothy Joplin y tuvo dos hermanos menores llamados Michael y Laura. Desde el principio, Janis fue una niña que demandaba mucha más atención que sus hermanos. De hecho, su madre declaró que si no recibía mucha atención, Janis se sentía infeliz e insatisfecha. En su adolescencia, se unió a un grupo de pandilleros escuchaban a cantantes de blues como Bessie Smith y Leadbelly,que influyeron grandemente a Janis en su decisión de ser cantante. Comenzó a cantar en el coro local y a escuchar a otros cantantes de blues.
Asistió a Thomas Jefferson High School, donde destacó como pintora, hasta que empezó a cantar blues y música folk con un grupo de amigos. Mientras estuvo ahí, la mayoría de los estudiantes la rechazaba. Además, llegó a tener sobrepeso y tuvo acné severo, porlo que los demás la llamaban “cerda”, “fenómeno”, o “asquerosa”. Se graduó en 1960, y asistió a la Universidad de Lamar y a la Universidad de Texas; aunque no terminó sus estudios. Fue conocida por atreverse a ser diferente. Su estilo era una influencia de sus heroínas del blues y de los poetas de la “generación beat”.
En 1962, Janis grabó su primera canción, “What Good Can Drinkin’ Do”, en casade un compañero. En 1963, se mudó a San Francisco y en 1964, Janis y Jorma Kaukonen grabaron una serie de blues que luego incluyeron en el disco casero The Typewriter Tape. En ese tiempo, Janis usaba drogas como la heroína, además de otros estupefacientes y tenía la reputación de ser una “fuerte bebedora”. Te cuento que su estado era crítico y llegó a pesar sólo 35 kilos, por lo que era descritacomo esquelética. Sus amigos le aconsejaron volver a Texas. Una vez ahí, cambió radicalmente su forma de ser. Evitaba las drogas y el alcohol, usaba vestidos más modestos y peinados ordenados. Comenzó a estudiar sociología en la Universidad de Lamar. Mientras estudiaba, viajó a Austin para presentarse en solitario. En ese tiempo, conoció a Peter LeBlanc, que le propuso matrimonio; sin embargo, y apesar de que fue a pedir la mano a su padre, él terminó con ella poco tiempo después.
En 1966, Janis Joplin llamó la atención de la banda sicodélica “Big Brother and the Holding Company”. El representante de la banda Chet Helms se llevó a Janis a San Francisco y la integró en el grupo. Pronto comenzaron a presentarse y se hicieron más conocidos. Janis comenzó de nuevo a usar fuertemente lasdrogas. En 1967, su grupo lanzó su primer álbum, “Big Brother and the Holding Company”, que no tuvo mala aceptación. Comenzaron a presentarse con otros grupos sicodélicos y actuaron en el Festival de Monterrey, en que Janis deslumbró con su versión de la canción “Ball and Chain”. El grupo alcanzó renombre nacional y fue contratado por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman.
En 1968, aparecieron enel programa de televisión The Dick Cavett Show. La banda estaba siendo conocida como “Janis Joplin and Big Brother and the Holding Company”. El éxito de Janis y su reconocimiento comenzó a traer problemas entre el grupo. De hecho, a Janis se le decía que ella era una estrella, mientras la banda era mala, por lo que debía separarse. Janis comenzó a ser reconocida como la cantante más poderosaemergida del rock blanco. Mientras tanto, fue lanzado el segundo álbum de la banda llamado “Cheap Thrills”, que se convirtió en un gran éxito, llegando a vender 1 millón de copias en su primer mes. La canción “Piece Of My Heart”, fue un gran éxito también, llegando al número 1. Ese mismo año, Janis, con un deseo de cantar blues y soul como sus cantantes favoritas, anunció su retiro del grupo.
Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ariel
  • Ariel
  • ariel
  • ariel
  • Ariel
  • Ariel
  • Arielismo
  • ariel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS