Ariell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy importante el sentimiento de lo bello para la educación del espíritu.

Aunque el amor y la admiración de la belleza no respondiesen a una noble espontaneidad del ser racional y no tuvieran, con ello, suficiente valor para ser cultivados por sí mismos, sería un motivo superior de moralidad el que autorizaría a proponer la cultura de los sentimientos estéticos, como un alto interés detodos. Nunca la criatura humana se adherirá de más segura manera al cumplimiento del deber que cuando, además de sentirle como una imposición, le sienta estéticamente como una armonía. Nunca ella será más plenamente buena que cuando sepa, en las formas con que se manifieste activamente su virtud, respetar en los demás el sentimiento de lo hermoso. Es cierto que la santidad del bien purifica y ensalzatodas las groseras apariencias. Puede él indudablemente realizar su obra sin darle el prestigio exterior de la hermosura. Dar a sentir lo hermoso es obra de misericordia. La virtud es también un género de arte, un arte divino; ella sonríe maternalmente a las Gracias. Rodó afirma que cree indudablemente que el que ha aprendido a distinguir de lo delicado lo vulgar, lo feo de lo hermoso, lleva hechamedia jornada para distinguir lo malo de lo bueno. A medida que la humanidad avance, se concebirá más claramente la ley moral como una estética de la conducta. Se huirá del mal y del error como una disonancia; se buscará lo bueno como el placer de una armonía. Cultivar el buen gusto no significa sólo perfeccionar una forma exterior de la cultura, desenvolver una actitud artística, cuidar, conexquisitez superflua, una elegancia de la civilización. El buen gusto es “una rienda firme del criterio”. Indudablemente, el autor afirma que ninguno más seguro entre los resultados de la estética que el que nos enseña a distinguir en la esfera de lo relativo, lo bueno y lo verdadero, de lo hermoso, y a aceptar la posibilidad de una belleza del mal y del error.

IV. El espíritu de la democraciadebe ser educado para que dominen los mejores.

Sobre la democracia pesa la acusación de guiar a la humanidad. Quien dice democracia, dice desenvolvimiento progresivo de las tendencias individuales y disminución de la cultura. La civilización de un pueblo adquiere su carácter, no de las manifestaciones de su prosperidad o de su grandeza material, sino de las superiores maneras de pensar y de sentirque dentro de ellas son posibles. Sería insensato pensar que de la acumulación de muchos espíritus vulgares se obtendrá jamás el equivalente de un cerebro de genio. Gobernar es poblar, asimilando en primer término; educando y seleccionando, después. La ciencia nueva habla de selección como de una necesidad de todo progreso. La democracia y la ciencia son los dos insustituibles soportes sobre losque nuestra civilización descansa y son las dos obreras de nuestros destinos futuros. Es en la escuela por cuyas manos procuramos que pase la dura arcilla de las muchedumbres, donde está la primera y más generosa manifestación de la equidad social, que consagra para todos la accesibilidad del saber y de los medios más eficaces de superioridad. De la herencia de las civilizaciones clásicas nacen elsentido del orden, de la jerarquía, y el respeto religioso del genio.

V. Los Estados Unidos representan el espíritu utilitario y la democracia mal entendida.

La civilización norteamericana no puede servir de tipo o modelo único. La concepción utilitaria como norma de la proporción social, componen la fórmula de lo que ha solido llamarse el espíritu del americanismo. Se ha podido decir delutilitarismo que es el verbo del espíritu inglés; los Estados Unidos pueden ser considerados la encarnación del verbo utilitario. Nacidos con la experiencia innata de la libertad, ellos se han mantenido fieles a la ley de su origen, y han desenvuelto los principios fundamentales de su organización. Sin sacrificarle esa soberana concepción del individuo, han sabido hacer al mismo tiempo, del...
tracking img