Ariete hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariete hidráulico “De Breurram”

1/7

Ariete hidráulico “De Breurram”
january 2006 Se trata de una aguatocha que puede achicar agua de un río hasta un nivel superior, sin utilizar energía eléctrica o gasolina. Esta bomba ya fue inventada por el inglés J Whitehurst en el año 1772, el francés JM de Montgolfier mejoraba la idea. Hace algunos años, unos estudiantes de la universidad de Twente enHolanda perfeccionaron esta bomba. Se llama ahora el ariete “De Breur” (es el nombre del ingeniero holandés). Este ingeniero pone sus ideas a la disposición de los países en desarrollo menos favorecidos, y sobre todo ¡gratuito!

Introducción
El ariete “De Breur” utiliza la fuerza cinética del agua para achicar. La energía de una gran cantidad de agua con un mínimo de desnivel, puede achicar10% de su volumen a un nivel mas elevado. Por ejemplo: es posible achicar las aguas de un río a bajo régimen hasta un nivel para utilizarlas como aguas domésticas o irrigación. El ariete puede funcionar desde un desnivel de al mínimo 0,7 metros a un máximo de 5 metros. El agua se puede elevar respectivamente de 7 a 35 metros. Hace algunos años se puede comprar arietes hidráulicos en acero fundidopara aplicaciones mayores (por ejemplo el Billabong). Son caros y más complicados para instalar o reparar. En 1996 el Grupo WOT de la universidad de Twente elaboró un modelo barato para aplicaciones modestas. Utilizan piezas sencillas que son muy fáciles y baratas para comprar en recambio.

www.wot.utwente.nl

Ariete hidráulico “De Breurram”

2/7

Funcionamiento
Seguimos el funcionamientoen el dibujo. A la derecha entra el agua del río por un tubo en polietileno. Encargarse de hacer un desnivel mínimo de 1 metro, por ejemplo en construyendo una presita o cavando un canalito por la margen del río.

Primero fluye el agua por la válvula de escape arriba y sale para volver al río. Cuando aumenta la velocidad del agua, se cierra la válvula de escape (porque se aspira por el fluido).Válvula de escape

EL AGUA DEL RIO ENTRA (a la derecha) Y SALE POR LA VALVULA DE ESCAPE (arriba) PARA VOLVER AL RIO

La presión en el ariete aumenta (salida cerrada y agua entrando), y procure que la válvula de retención se abra. Se puede comparar este fenómeno con el TOINC que se oye en los tubos metálicos cerrando rápidamente el grifo (el agua que se para bruscamente hace aumentar lapresión en el tubo).

LA VALVULA DE ESCAPE SE CIERRE, LA PRESION AUMENTA Y

Cuando la válvula de retención está abierta, un poco de agua puede subir por el caño de presión hasta un tanque de almacenamiento. Al cabo de cierto tiempo desaparece la presión y se cierra de nuevo la válvula de retención. Por las fuerzas de gravitación se cae ahora la válvula de escape y volvemos al inicio del ciclo, elagua del río fluye de nuevo por la válvula de escape. Este proceso se repite 2 a 3 veces por segundo. De esta manera un poquito de agua se prensa en el caño de presión y sube al tanque de almacenamiento.

válvula de regression

HACE ABRIR LA VALVULA DE REGRESION (a la izquierda) un poquito de agua puede subir en el caño de presión.

La ventaja de esta bomba es que funciona sin energíadurante muchos años y casi sin reparaciones.

www.wot.utwente.nl

Ariete hidráulico “De Breurram”

3/7

Construccíon
Nr 1 2 3,6 4 5 7 8 9,12 10 11,13 14 Onderdelen CONECTOR TUBO DE ENTRADA (alimentario) SIMPLAST WISA 25 x 3/4" CONECTOR LATON ¾” T REDUCCION 1” HASTA ¾” válvula de retención en latón 1" paso interior Regulador del tiempo de ciclo (frecuencia del ariete) Válvula de retención 1”latón tipo EUROPA conector 1" x 32 mm conector rápido typo GEKA 1 1/4" Tubo 1” ¼” caño de presión abrazadera de manga RVS JUBILEE 30-40 mm conector rápido para manga typoGEKA 1/2" cinta selladora 12 m x 12 mm x 0,1 mm fibre selladora WÜRTH 26 mm x 32 mm x 2 mm Aantal 1 1 2 1 5 1 1 2 1 2 1

www.wot.utwente.nl

Ariete hidráulico “De Breurram”

4/7

aire

agua

REDUCCION 1” HASTA ¾”...
tracking img