aris

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
1-¿Quién?
Se le atribuye a un sacerdote, Manuel Gil y Sáenz quien descubrió la mina petróleo de San Fernando
Manuel Gil y Sáenz (31 de marzo de 1829 - 23 de abril de 1909) Presbítero,historiador y escritor, nació en la ciudad de San Juan Bautista de Tabasco, estado de Tabasco, México, el 31 de marzo de 1829, falleciendo en el pueblo de San Carlos (hoy villa Benito Juárez), municipio deMacuspana, Tabasco, el 23 de abril de 1909. Sus padres fueron Marcelino Gil Machado y Narcisa Sáenz Oramas.1 Fue el primer historiador tabasqueño y a él se debe el primer libro de historia de Tabasco, yaque en 1872 escribió el Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco, obra gracias a la cual, se conocen muchos pasajes de la historia del estado.
2-¿Cuándo?
31 de marzo de1829, 23 Abril de 1909
3¿Dónde?
Manuel Gil y Sáenz descubrió un yacimiento superficial, que llamó “Mina de Petróleo de San Fernando”, cerca de Tepatitlán, Tabasco. Gil pensaba comercializarlo crudo enEstados Unidos y envió diez barriles a Nueva York, donde se comprobó su buena calidad; sin embargo, el auge productivo norteamericano había hecho descender los precios a tal punto que le fueimposible competir dentro de ese mercado. En 1864 Maximiliano intentó promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales. Lasconcesiones se otorgaron previo denuncio por parte de los solicitantes, tal como lo establecían las ordenanzas de minería de la época colonial, y abarcaron diversas zonas localizadas en Tabasco, norte deVeracruz, sur de Tamaulipas, Estado de México, Istmo de Tehuantepec y Puebla. Ninguna de ellas prosperó.

4-¿Porque?
Con la llegada del general Porfirio Díaz al poder en 1876, México entró en unaetapa de estabilidad política luego de vivir una serie de conflictos internos e internacionales que se habían iniciado a partir de la Independencia. La administración de Díaz (1876-1880, 1884-1911)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aris
  • Qué es aris
  • Aris
  • Arise
  • Arisa
  • Aris
  • Aris
  • ARIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS