Aristóteles, física- texto 1

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ARISTÓTELES, texto 1
El tema de este texto es físico.
El texto tiene dos partes diferenciadas, las primeras 5 líneas, y de ahí hasta el final. En la primera parte indica A. que es lo que va aexplicar y por qué. Y en la segunda tenemos la explicación.
En concreto lo que va a explicar son las llamadas causas que aparecen definidas en las líneas dos y tres, como aquello que hay que captar paratener conocimiento de algo; en este sentido causa se identifica con el porqué de algo. En esto coincide con Platón y Sócrates: conocer algo significa saber cuáles son sus causas o sus primerosprincipios. Este es el sentido que tiene en Aristóteles la teoría causal.
En este texto, las causas se aplican a la physis o conocimiento del ser físico y al problema del cambio, que es característico delos seres físicos. En concreto se refiere al cambio accidental, aquel por el que una materia en un ser, pierde una forma que poseía (privación) y adquiere otra para la cual ya estaba determinada. Es laidea de Aristóteles de que la potencia dice relación al acto.
Aristóteles crea la teoría de las causas y distingue dos grandes tipos de causas: intrínsecas y extrínsecas. Son intrínsecas aquellasque están en el ser mismo al que afectan: su materia y su forma. Y son extrínsecas aquellas cuya acción procede del exterior del ser: el agente y el fin. Son las causas de las que habla Aristóteles:causa material, causa formal, causa eficiente o agente y causa final. La causa material es la materia de la que algo está hecho. La causa formal es la forma o modelo conforme al cual se ha hecho. Lacausa eficiente o agente se refiere al productor que la ha hecho. Y la causa final es el objetivo o fin para lo que se ha hecho.
Por ejemplo el papel es la causa material del libro, pero únicamentematerial porque un montón de papel no hace un libro. Para que sea un libro necesitamos la idea o concepto de libro, la causa formal. Pero no llega con esto para hacer un libro. Necesitamos de la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto 1 ARISTOTELES Copia
  • aristoteles texto 1 fisica libro II
  • TEXTO ARISTOTELES 1
  • Fisica Texto 1
  • Aristóteles 1
  • Comentario de texto de aristoteles
  • Política de Aristoteles: Análisis del texto
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS