Aristóteles, acerca del cielo, 297b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema espacio: Aristóteles, Acerca del cielo, 297b
‘Por ello, los que suponen que la región en torno a las columnas de Heracles se toca con la región en torno a la India y que, de este modo, hay unúnico mar, no parecen suponer cosas demasiado increíbles’.

Este texto pertenece a la obra de Aristóteles titulada “De Caelo” (Acerca del cielo) del siglo IV a.C.
En primer lugar, consideroimportante, situarnos históricamente para poder comprender el contexto en el que se desarrollan estas ideas.

Hacia el siglo IV a.C. Grecia se encontraba bajo la débil hegemonía espartana, que ya haciafinales de siglo sentía que podía desafiar a este imperio, lo que dio como resultado la guerra de Corinto y que terminó con la conocida Paz de Antálticas, restableciendo el statu quo.

Una vezsituados en el contexto en que Aristóteles y, por tanto el alcance de sus pensamientos, se situaba, podemos empezar a desarrollar el tema. Este filósofo de la antigua Grecia es reconocido como el padrefundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigacionessistemáticas al respecto. Todo lo que él describe, que es todo lo que él ve, lo explica de forma racional y empírica, basándose en las teorías platónicas, pues Platón fue su maestro en la Academia Griega.
Losescritos de Aristóteles han tenido gran calado en la sociedad actual, llegando a formar parte del actual sentido común de la sociedad occidental, dando resultados a cosas que aunque hoy en día puedenparecernos obvias, en los momentos en que Aristóteles actuaba no eran sino desconocidas.
De este modo, en el texto que se nos presenta a comentar, Aristóteles intenta explicar adecuadamente y haciendouso de su lógica y de su razón, aquello que le rodea, en concreto la forma del mundo, de la tierra en la que vive y que tan cuestionada fue. Así, aporta una serie de razones de peso para afirmar...
tracking img