Aristóteles. política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El libro política de Aristóteles, esta conformado por ocho libros y en cada uno se tratan distintos temas, Aristóteles, al contrario de Platón, su maestro, no presenta sus escrito a forma de diálogos sino en prosa y en su obra “política”, también analiza la obra de platón y expone sus fallas. Además de exponer su ciudad y cómo debería ser.La temática se puede definir tanto porcapitulo como por libro, por razones de resumen, se hablara de la temática por libro.
LIBRO PRIMERO. DE LA SOCIEDAD, LA ESCLAVITUD Y LA PROPIEDAD.
La base del estado, es la familia y el conjunto de estas es lo que compone el estado, siendo obvio que todas ellas tienden a un bien común. En toda familia surgen asociaciones, estas se dan entre el señor y el esclavo, el esposo y la esposa y el padre ylos hijos. Estas asociaciones se dan a base de que la naturaleza crea seres para mandar y otros para obedecer. Ahora bien, la asociación entre familias forma al municipio y de la asociación de muchos municipios se forma la ciudad. En la ciudad se atiende a que cuentan con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes. El hombre es un animal político, el único, la diferenciacon los demás animales es que la naturaleza le ha dado al hombre la palabra, a través de la cual expresa y conoce el bien y el mal, la diferencia entre lo justo y lo injusto. La justicia es una necesidad social por que es la regla de vida para la asociación política, es el orden de la sociedad civil y consiste en el discernimiento de lo que es justo. En la economía doméstica, se reconocen doselementos, que son, los esclavos y los hombres libres, de ellos se compone la familia. La propiedad es un elemento de la naturaleza, y el esclavo dentro de esto se define como la propiedad animada o viva. En lo que a los esclavos respecta, algunos lo son por naturaleza y otros son adquiridos mediante la guerra. El señor tiene la obligación, no solo de usarlo, sino de saber usar a los esclavos, y saberemplearlos constituye una ciencia. La propiedad es una parte integrante de la familia, y la riqueza es una porción de los instrumentos. Como había mencionado antes, la administración de la familia descansa en tres clases de poder, el del señor, el del padre y el del esposo, siendo cada forma de poder diferente pero basado en que el que manda posee mas experiencia y mas aptitud para regir el hogarque sus subordinados.
LIBRO SEGUNDO. EXAMEN CRÍTICO SOBRE LA OBRA Y TEORIAS DE PLATÓN.
Establece que el estado es una asociación, pero no puede ser una unidad por que la unidad no permitiría la individualidad de la que debe gozar. Así, Platón considera que debe existir una comunidad, pero lo que es común al mayor número, también conlleva un menor cuidado puesto que cada ciudadano debe sentirla propiedad sobre algo para ocuparse de ello. Con esta idea, Platón sostiene también que el ideal supremo de una ciudad es la unidad absoluta, pero de es amanera, ya no existiría la ciudad. Platón establece que no es posible que en una comunidad manden todos a la vez, lo mejor sería la continuidad de oficios y que todos prevalecieran en sus puestos. Sin embrago, todos los ciudadanos son iguales,así que todos deben tener la igualdad de poder. Otra cuestión es sobre si debe permitirse o no la comunidad de bienes, Aristóteles establece que el mejor sistema es el de la propiedad privada con uso común, concluyendo con ello que sin duda es necesaria la unidad entre los ciudadanos, pero no absoluta y esto se logra por medio de la educación. Platón propone un sistema político intermedio entrela democracia y la oligarquía al cual llama república. Y pretende una constitución compuesta por elementos de demagogia y de tiranía. Aquí Aristóteles hace un examen de las constituciones, por ejemplo en la de Faleas de Calcedonia, en la cual se establece la igualdad de fortuna que reduce el riesgo de disensiones civiles.
LIBRO TRES. DEL ESTADO Y DEL CIUDADANO, TEORÍA DE LOS GOBIERNOS Y LA...
tracking img