Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES
Ensayo Capitulo II: PRIMERAS OBRAS :Como se podrá observar, Aristóteles escribió, tanto diálogos, cómo tratados y según el texto, la manera para poder conocer a Aristóteles, sería más que nada, el hecho de centrarse en sus obras formales, (es decir, los tratados). Yo considero en primera instancia, que señalar esto, es dejar a un lado cierta esencia del autor. Todo escrito que dejecualquier autor nos acerca cada vez más a su pensamiento… a sus ideas. Como bien se tiene entendido, poco conocemos en realidad sobre dichos diálogos, pero, se me ocurre, por ejemplo pensar, que tener acceso a ellos nos ampliaría el panorama sobre los conceptos que él manejaba en sus libros. Los diálogos, posiblemente nos hablarían de la manera como aplicaba sus conceptos a la cotidianeidad.
Porotro lado, el hecho de que, según el texto, Aristóteles escribiera diálogos, nos muestra en gran medida la influencia de Platón en él. Muy posiblemente los diálogos nos brindarían claves muy valiosas sobre la influencia de su maestro, sobre todo en los primeros años. (…) resulta de suma importancia ser capaz de precisar que los diálogos, moldeados sobre los de Platón, pertenecen casi íntegramentea los primeros años de Aristóteles, y que éste abandonó prácticamente en su último periodo la actividad literaria 1.
Para abrir un poco nuestra concepción del asunto, es importante hacer señalamiento de los escritos de platón y de cómo, poco a poco la figura de Sócrates comenzó a relegarse.
“Platón escribe la tragedia del filósofo”, señala el autor. ¡Muy posiblemente!, considero yo. Platónescribió con una tendencia a lo estético sus diálogos. Casi como un poeta trágico. Pensemos por ejemplo en la apología socrática, y esto contrasta de alguna manera en como se expresaban de los poetas en sus “Diálogos”. Había una intención estética y no solo filosófica en sus escritos.
Se señala en el texto que “El Teeteto” es uno de los diálogos donde Platón incluye cuestiones más formales. Más apesar de lo artísticamente trabajado de su construcción, resulta significativo que precisamente este diálogo parezca, a la mayoría de los filósofos modernos el mayor esfuerzo filosófico de Platón37”. No considero que sea lo más prudente comenzar a ver a Platón como un poeta, pero más bien pienso que ya es tiempo de atender a sus capacidades como literato. Considerar, esa parte estética en susescritos.
Pero esto no es todo, también Platón comenzó a formalizarse poco a poco. “El sofista y el político muestran más claramente aún las dificultades que se encuentran ahora Platón en la forma dialogada37.” Como podemos ver, Platón buscó dar mayor seriedad a sus escritos. Más objetividad. Si pensamos en las diferencias de un “Timeo” a un “Fedro” nos daremos cuenta de esto. En el segundo existe unacercamiento a lo que sería un verdadero tratado. Una necesidad de exponer sus teorías de una manera más madura. Más sistematizada. Los últimos periodos fueron los que detonaron más el divorcio Sócrates-Platón. “No era posible seguir avanzando en la misma dirección. Era una simple cuestión de tiempo de muerte del gran arte de los clásicos, dramas Platónicos, una vez muerta su raíz. Tal fue elmomento en que empezó a escribir el joven Aristóteles38
Los griegos tendían naturalmente a imitar cualquier cosa, una vez “ya descubierta39. Señala el texto. Aristóteles buscó imitar al principio el estilo Platónico, pero su desprendimiento (pienso yo) ha sido clave para reconocer sus méritos filosóficos. La forma en cómo Platón escribía, era tan inimitable como la de Aristóteles, y pienso queseguir su propio rumbo, llevó a Aristóteles a desarrollar su propia (llamémosle de alguna manera) “personalidad filosófica”. Se entiende pues que a pesar de todo el influjo Platónico, Aristóteles supo abrirse paso por él mismo en el campo de la filosofía.
Aristóteles pasa de lo estético a lo teórico, de las simples conversaciones a los argumentos, de las especulaciones a los métodos. Pero también,...
tracking img