Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES

Rechaza que haya unos moldes de las cosas en un mundo aparte (dualismo ontológico). La naturaleza (mundo sensible) es el único y verdadero mundo que hay que explicar. Es cierto quetenemos una capacidad innata (pero no ideas innatas-reminiscencia-) para ordenar nuestras sensaciones en distintos grupos y clases.

Teoría hilemórfica:
Las cosas sensibles son la sustancia primeraque Aristóteles distingue de la sustancia segunda y del accidente.
La sustancia primera es lo verdaderamente real y está constituida por materia (sustrato del cambio) y forma. La forma más importantees la forma sustancial que aporta las cualidades esenciales que hacen que algo sea lo que es (sustancia segunda). La materia y la forma no tienen una existencia aislable.

Además, critica la teoríade las ideas porque no explica el cambio, que es el rasgo más característico de la naturaleza.
La materia no puede adoptar cualquier forma, sino sólo sus formas potenciales. La forma se encuentra enla materia misma, pero en potencia. Así, el paso de la potencia al acto (lo que el ser puede llegar a ser) por el cual una materia recibe una forma es el cambio. Cada cambio que tiene lugar en lanaturaleza es un paso de la potencia al acto (lo que un ser es ya, principio determinante del ser equiparable a la forma) donde siempre hay un sustrato material.

Fundamento del Estado:

El hombre esanimal social o político porque vivir en sociedad es condición para su subsistencia y porque únicamente en la convivencia puede alcanzar la perfección que le es más propia en lo moral e intelectual.La eudaimonía o buena vida es el fin del individuo y del Estado, de la ética y la política. El Estado existe en función de la perfección de los individuos. El nexo entre individuo y Estado es laeducación, que ha de ser común y función primordial de Estado.

Formas de gobierno:

La monarquía degenera en tiranía si se pierde de vista el bien común.
La aristocracia degenera en oligarquía,...
tracking img