Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, miología. reetafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía ybiologia.es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología,
Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia,
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino deMacedonia,y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Aristóteles nació en 384a.C. en la ciudad de Estagirano lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia . Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia.
En 367a.C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxenuslo envió a Atenas para que estudie en la Academia de Platón.[8] Allí permaneció por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347a.C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a la ciudad de Aso, en Asia Menor,
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo deLesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo A diferencia dela Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas.
Cuando Alejandro murió en 323 a. C. Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.

MetafísicaCríticas a la teoría de las Ideas de PlatónAristóteles construyó un sistema filosófico propio. sometió a crítica la teoría de las Ideas de sumaestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.
Si bien Aristóteles admite, que la esencia es lo que define al ser. Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran laauténtica realidad y que el mundo sensible, Aristóteles, al contrario de Platón ,poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible.

El problema del cambioAristóteles fue un pensador con espíritu empirista,Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.
Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como«el paso de lo que está en potencia a estar en acto», por la acción de las causas. Hay cuatro causas: formal, material,eficiente,teleología
La filosofía primeraLa filosofía primera, luego llamada metafísica, es la ciencia más general.Trata sobre la filosofía primera o la teología y es identificada por Aristóteles con la sabiduría pura.
En su Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia deun ser divino responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Dios, en su calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfección. Existen además otros motores, como son los motores inteligentes de los planetas y las estrellas
La sustanciaAristóteles distingue una substancia que llama primera,...
tracking img