Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metafísica para Aristóteles, se trata de una ciencia que le llama Sabiduría o Filosofía primera, la cual trata sobre lo más universal que existe: el ser, lo cual es una ontología., sin embargo Aristóteles que la ciencia debe tener por objeto el ser por excelencia, es decir Dios, entonces la Filosofía primera aparece como una Teología.
Explica y define los conceptos de Metafísica deAristóteles, basándote en las lecturas ya revisadas.
El Ser.
Aristóteles nos ofrece en cave ontológica a la segunda definición de metafísica: “hay una ciencia que considera el ser en cuanto ser y las propiedades que le corresponden en cuanto ser. No se identifica en ninguna de las ciencias particulares. Ninguna de las demás ciencias considera el ser en cuanto ser universal, sino que, después de haberdelimitado una de sus partes, cada ciencia estudia las características de dicha parte.” La metafísica, pues, considera el ser entero, mientras que las ciencias particulares únicamente consideran partes del él. La metafísica quiere llegar hasta las causas primeras del ser en cuanto ser, al “porqué” que da razón de la realidad en su totalidad. Las ciencias particulares se detienen en las causasparticulares, en sectores particulares de la realidad.
¿Qué es el ser? Parménides y los eleáticos lo habían entendido como algo unívoco, y la univocidad implica también la unicidad. Platón llevó acabo un gran avance al introducir el concepto de “no-ser” como distinto que permitía justificar la multiplicidad de los seres inteligibles. Platón, sin embargo, no se había atrevido a dar entrada en la esfera delser al mundo sensible, que prefirió calificar de “intermedio” (metaxy) entre el ser y no ser (porque deviene). Ahora Aristóteles introduce su gran reforma, que comporta una total superación de la ontología eleática: el ser posee múltiples significados y no uno solo. Todo lo que no sea pura nada pertenece con justo motivo a la esfera del ser, tanto si se trata de una realidad sensible como si setrata de una realidad inteligible. La multiplicidad y diversidad de certificados del ser no implica una pura homonimia, porque todos y cada uno de los significados del ser comportan una referencia común a una unidad, es decir, una estructural referencia a la sustancia. Por tanto el ser es sustancia, o un accidente de la sustancia, o una actividad de la sustancia: siempre y todos los casos es algoque se relaciona con la sustancia.
Aristóteles quiso efectuar una enumeración que abarcase todos los posibles significados del ser y distinguió así cuatro grupos fundamentales de significado: 1) el ser como categorías (o ser por sí); 2) el ser como acto y potencia; 3) el ser como accidente; 4) el ser como verdadero ( y el no ser como falso).
1.- las categorías representan el grupo principal designificado del ser. Constituyen las divisiones del ser originarias o, como dice también Aristóteles los supremos géneros del ser. Esta es la lista de las categorías: sustancia o esencia, cualidad, cantidad, relación, acción o actuar, pasión o padecer, donde o tiempo, tener o llevar y estar. Hay que advertir que, a pesar de que se trata de significados originarios, únicamente la primera categoríaposee una sustancia autónoma, mientras que todas las demás presuponen a aquélla y se fundamentan en su ser.
2,- el segundo grupo de significados, relativos a la potencia y al acto es también muy importante. Se trata de significados originarios, que no se pueden definir haciendo referencia a otros elementos, sino exclusivamente en una recíproca relación entre ambos, ilustrada mediante ejemplos.Existe una gran diferencia entre un ciego y alguien que tenga los ojos sanos, pero cerrados: el primero no es vidente, mientras que el segundo si lo es. Es vidente en potencia pero no en acto: sólo cuando abre los ojos llega a serlo en acto. Esta distinción desempeña un papel esencial en el sistema Aristotélico, solucionando diferentes aporías en diversos ámbitos. La potencia y el acto se dan en...
tracking img