Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 ARISTÓTELES

1. LA NATURALEZA.

1.1. RECHAZO DEL PLATONISMO. La visión de Platón que había colocado la auténtica realidad en un mundo distinto al mundo en el que vivimos, plantea en su opinión serios problemas:

1. Si las Ideas se encuentran fuera de este mundo, ¿cómo pueden ser la causa, el fundamento y el origen de las cosas sensibles?
2. Por otra parte, ¿cómopueden estar separadas de ellas si son su causa principal?
3. Además, ¿cuál es la causa de los cambios de las cosas sensibles, si las ideas son inmutables e inmóviles?
4. Si la ciencia es un conocimiento de otro mundo distinto de éste, ¿cuál es su valor?

Aristóteles trata de solucionarlo trasladando la dualidad de mundos platónica al interior de las cosas mismas, a los seresindividuales de la Naturaleza, es decir, investigar acerca de los principios universales del Ser presentes en todos los seres particulares.

1.2. LA TEORÍA HILEMÓRFICA. Para Aristóteles lo real sólo se puede explicar admitiendo una unión íntima entre la Idea, la Forma ideal y la materia física. Todas las cosas, tanto seres naturales como los artificiales están constituidas por dos principios: lamateria, "hylé", y la forma, "morphé".

La forma de los seres es el elemento que Configura las realidades es el factor que les hace ser lo que son y les proporciona inteligibilidad y dinamismo. Es el principio de dinamismo que proporciona un aspecto específico y es el principio de caracteres universales que es derminada.

La materia de los seres es el conjunto de elementos físicos, delas realidades , aquello de que están hechas. La materia de los seres es siempre la misma, los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego; Es pasiva, informe, es el principio de los caracteres individuales y es indeterminada.

La materia y la forma no son principios opuestos que se puedan separar físicamente; sólo se pueden distinguir mediante la abstracción, ya que constituyen unarealidad única que es la sustancia. Para Aristóteles no hay forma sin materia ni materia sin forma. Para él, el ser en los que la materia y forma están unidos forman una sustancia individual.

1.3. EL PROBLEMA DEL CAMBIO. La característica esencial de esta sustancia individual es el cambio, que puede ser de cuatro tipos: sustancial, cuantitativo, cualitativo y local.
El problema que Aristótelesintenta resolver es cómo se produce el cambio: ¿qué es lo que ocurre en un ser cuando se ve sometido al cambio?

1.3.1. Principios del cambio. Para entender el cambio, son necesarios tres principios:
- Un sustrato: que es lo que permanece y donde se produce el cambio, es lo que asegura la continuidad del cambio.
- Una forma: es lo que se adquiere al producirse el cambio, es el punto dellegada del cambio.
- Una privación: que es la posibilidad de adquirir un cambio concreto, es el punto de partida del cambio.

Relacionando estos tres principios del cambio con la teoría hilemórfica vemos que la materia es el substrato donde se produce el cambio y la forma en cuanto privación es el punto de partida del cambio y a medida que se va realizando es el punto de llegada del mismo, esla forma.

1.3.2. El acto y la potencia. Otros dos términos que utiliza Aristóteles para que se más fácil comprender la relación que hay en el cambio entre materia y forma son los conceptos de Potencia que es poder ser, capacidad de poder llegar a ser aquello que algo es por naturaleza; acto es ser actualmente. Cada ser, en un momento concreto, posee unas características y unas propiedades, queson su acto; y a su vez unas posibilidades que puede desarrollar, y que son su potencia. El cambio es el paso de la potencia al acto, del poder ser al ser.

Según Aristoteles en cada ser concreto, la forma tiene una prioridad real sobre la materia. Si no existiera esa prioridad de la forma, una cosa podría llegar a ser cualquier otra y eso no es así.

1.3.3. Las causas del cambio....
tracking img