Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES- TRATADOS DE LÓGICA
Es el primero que con clara conciencia filosófica separa la indagación lógica de todo saber. El filosofar de Aristóteles es ya un filosofar histórico. No sólo se informa de doctrinas pretéritas; las expone y recibe a beneficio de inventario.
El presente estudio queda dividido en dos partes:
La lógica prearistotélica-filósofos griegos tratan de averiguar quesean propiamente las cosas.
-DOCTRINAS DEL PERÍODO COSMOLOGICO. ( Primer período de la filosofía griega).
El hilozoísmo (enseña que el principio del mundo es una materia vital).
El eleatismo (afirma que la causa de todo es algo inmutable, invariable, sólo asequible a la razón).
El transformismo (muestra que todo cambia y muda conforme a una ley universal).
El dualismo (admite como causadel universo un doble principio de explicación, espíritu y materia).
El pluralismo (proclama la clásica doctrina de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego).
El atomismo (reconoce infinitas partículas indivisibles-átomos).
El pitagorismo (postula el pensamiento de que sólo por obra de relaciones matemáticas es concebible el cosmos).
La reflexión lógica se origina en el períodocosmológico justamente cuando se advierte la diferencia entre la observación empírica y pensamiento.
Otro estímulo de los orígenes de la lógica llegó a ser el problema de los caracteres cualitativos de las cosas. (Cualidades específicas son mera ilusión de los sentidos. Las cosas singulares se componen de átomos y lo verdaderamente real de estos es la forma, disposición y movimiento, las otraspropiedades no constituyen sino un engaño sensorial. Sólo la razón es apta para conocer. Sólo por medio del número, enseña Filolao, es posible conocer la esencia de las cosas.
La prehistoria del principio de contradicción. El criterio aquí empleado es el del principio lógico de la contradicción: no puede afirmarse y negarse lo mismo de algo.
El factor psicológico. Actividad anímica del hombre. La psiquey sus procesos tuvieron que ser considerados como manifestación y producto del universo entero. El alma es ante todo fuerza motriz. El saber individual no puede ser otra cosa que una parte del saber universal. Cada individuo no posee ni más ni menos saber que el que ha recibido de la razón universal. La razón humana es una manifestación de la razón cósmica. El conocer consiste en esta acciónrecíproca entre la razón externa y la interna.
De la retórica a la lógica.
Los sofistas, convirtiendo la retórica de un arte tradicional en una técnica, realizan investigaciones lingüísticas y llegan a ser los creadores de la gramática y de la sintaxis: hacen estudios sobre las partes en la oración, el uso de los vocablos, la sinonimia y la etimología.
Protágoras niega al pensamiento todasuperioridad sobre la percepción y partiendo de ello, llega a postular la identidad psicológica entre pensar y percibir. La percepción es el producto de dos movimientos recíprocos (el del objeto percibido y el del alma que percibe).
“El hombre es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son “.
La doctrina de Sócrates (469-399) rechaza relativismo yescepticismo: su método tiene el designio de obtener conocimientos universalmente válidos. La ironía socrática, la primera, es el arte de rebatir, de exhibir la ignorancia del aparente sabio y se llama eléntica; la segunda es el arte de dar a luz ideas de cada cual, de descubrir la verdad, que debe orientar la vida y se llama mayéutica.
La oposición entre Sócrates y los sofistas determinó el puntode partida de la filosofía platónica. La filosofía tiene como objeto de investigación un mundo inmaterial, que debe existir frente al mundo de los cuerpos, del mismo modo como el conocimiento existe frente al de la mera opinión subjetiva e individual. El conocimiento general es recuerdo. Las ideas forman un organismo articulado, una serie en la cual las más bajas son como fundamentos y...
tracking img