Aristarco de samos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristarco de Samos
Aristarco nació en Samos, y fue el primer astrónomo y matemático griego que propuso el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol, y no la Tierra, en el centro deluniverso conocido. Fue discípulo de Filolao de Crotona, a su vez discípulo de Pitágoras, y fue uno de los muchos sabios que trabajó en la mítica Biblioteca de Alejandría que reunió durante siglos lasmentes más prodigiosas de la Héllade. Filolao ya teorizó que la tierra no era el centro del Universo sino otro punto respecto del cual giraban todos los objetos, incluido el Sol, desarrollando asíla Cosmología de Pitágoras.
Durante siglos el modelo del universo fue el llamado sistema geocéntrico. Los astrónomos clásicos observaban a los planetas, la Luna y el Sol dar vueltas sobre nuestrocielo a diario, era lógico, por lo tanto, pensar que la Tierra se encontraría en el centro del Cosmos. Además los planteamientos científicos de Aristóteles, estaban encaminados en ese sentido, lo que,dado el prestigio del discípulo de Platón, daba casi por zanjada esta cuestión. Sin embargo existían algunos problemas con la teoría geocéntrica.
Venus y Marte seguían trayectorias claramenteirregulares en el cielo, a veces se movían siguiendo el transcurrir de las estrellas y el sol, pero otras veces lo hacían en contra. Esto era un grave problema ya que la enseñanza aristotélica decía quetodos los movimientos y las formas del cielo eran círculos perfectos. Anteriormente a Aristarco, Heráclides Póntico quiso solucionar este problema postulando que los planetas podrían orbitar alrededordel Sol, y este a su vez orbitar alrededor de la tierra; este modelo ya supuso un cambio de perspectiva, aunque seguía siendo fundamentalmente geocéntrico.
Fue Aristarco el que finalmente propuso elmodelo heliocéntrico, por el cual todos los planetas, incluida la Tierra orbitaban alrededor del Sol. Desde luego sus ideas fueron duramente criticadas por lo que suponían de revolucionario y...
tracking img