Aristegui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ewgrfdsssssssss

SEMINARIO DE PLÁTANO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 18 Y 19 DE JULIO DE 2005
 
IMPORTANCIA DEL PLÁTANO EN EL QUINDÍO.
El cultivo del plátano en el Quindío es el segundo reglónproductivo después del café, solo hay que dar un recorrido por los municipios para observar la magnitud de las áreas establecidas y por ende su importancia socioeconómica, el Quindío cuenta con un áreade 34132 has cultivadas en plátano variedad dominico hartón con 2500 fincas productoras las cuales generan unos 25000 empleos directos y se calcula su producción en 35.000 toneladas de producto.DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA EN PLÁTANO SEGÚN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN.
Monocultivo o independiente.
Son áreas dedicadas exclusivamente al cultivo del plátano con altas densidades de población entre 1500 y1600 plantas por ha, los cuales cuentan con buen nivel de tecnología fertilizaciones oportunas, control de plagas, labores culturales, además cuentan con mercados especializados.
Intercalado oAsociado.
Son siembra en asocio con otros cultivos por lo general en esta zona con café el cual se realiza en barreras, y en este sistema tenemos una densidad de siembra de 500 a 1.000 plantas por hectáreapor lo general con buen grado de tecnificación (fertilización, control de plagas embolse),   el cual se maneja como cultivo alternativo con flujo de caja permanente lo que es una ventaja en las épocasdonde no hay cosecha de café.
Tradicional.
Se refiere al sistema que se tenia anteriormente sin ningún tipo de tecnificación, ni distribución espacial, se tenia más que todo para consumo familiardel personal que laboraba en la finca.
Tradicional 7561 has distribuidas principalmente en los municipios de la cordillera Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba.
Intercalado 17816 has ubicadas en todoslos municipios del Quindío.
Independiente 9035 has principalmente en los municipios de Montenegro, Quimbaya, Armenia, Calarca, La tebaida.
Montenegro 6202 has.
Armenia 5139 has.
Calarcá 4358...
tracking img