Aristides Rojas

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Nace en Caracas el 5 de Noviembre de 1826 el ilustre escritor, médico, naturalista e historiador Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto. Es hijo de dominicanos: de don José María de Rojas y de doña Dolores Espaillat. Su padre llega a Venezuela en 1821, se nacionaliza y forma parte de la vida pública nacional y llega a ser Senador en 1822. Arístides Rojas, ingresa en laUniversidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos. Después, durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados. Aunque se había graduado deDoctor en Medicina, Rojas no ejerció esta profesión sino por poco tiempo, ya que se dedicó con más ahínco a la investigación científica y a las letras.
Sentia la curiosidad y necesidad de explicar la historia venezolana, esto lo llevó a convertirse en un pionero de la disciplina historiográfica.
En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas yestudios históricos. En 1873 se unió en matrimonio con la señorita Emilia Ugarte, fallecida un año después. Desde entonces –dice Bolet Peraza– Arístides prometió, como otro Duque de Gandía, no querer nunca más a quien pudiera morir, y amó sólo sus libros ¡los amigos inmortales!.
Rojas fue un atento y lúcido difusor de la ciencia moderna de su época. Por ello reunió sus primeros artículosperiodísticos bajo el binomio de “Ciencia y Poesía”, entre los cuales se destacan: “El rayo de luz en la naturaleza y en la historia”, “La gota de agua”, “Las arpas eolias”, “El esquife de perlas”, “El grano de arena”, entre otros, que conformaron su primer volumen orgánico publicado y que lleva por título Ciencia y poesía (1868). Este volumen fue refundido luego en el año 1876 cuando publica un librollamado “Un Libro en Prosa”; en ese entonces tiene 50 años de edad.
Escribió también: “Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela”, “Orígenes de la Revolución Venezolana”,”Estudios Históricos”, “Orígenes Venezolanos”. En su obra “Humboldtianas”, Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.
Uno de sus logros fué ayudar a la construcciónespiritual de la nueva nación. A su vez, Rojas se propone “hacer amar a Humboldt, incorporarlo en la débil memoria nacional de los venezolanos”, la cual reside en el hecho de que ambos procuraron en su obra hacer la interpretación estética de la naturaleza.
Con estos primeros trabajos, Rojas emprendió la tarea de cuidar la nación. Como un testigo excepcional de las propuestas “modernizadoras” quefueron implantadas en Venezuela, Rojas vivió de cerca la creaciónde las Academias. La de Ciencias Sociales y Bellas Letras, que había sido fundada en 1869, dió paso a la de la Lengua en 1883. Luego sería la de la Historia (1888), la conversión de la Universidad de Caracas a Universidad Central de Venezuela, la creación de la Biblioteca Nacional, y cuando parecía que el poder político era omnímodo,él logró sellar su compromiso no con las coyunturas políticas que parecían desdibujarse casi siempre, sino con el saber, con la investigación, sus documentos y “cacharros”.
Venezuela fué la escritura de su vida, le dío sentido y valor a la verdadera historia de Venezuela mediante sus ensayos y leyendas. En la revisión de las fuentes primeras sobre la historia de Venezuela, Rojas advierte muyclaramente que a José de Oviedo y Baños la historiografía nacional le ha levantado un nicho. Y opta por reconocer que éste “mucho copió del verdadero” cronista, que es Fray Pedro Simón. Por ello señala que hay muy poca materia original en Oviedo: “Oviedo y Baños no es el historiador primitivo de Venezuela sino un compilador del verdadero, que es Fray Pedro Simón. En su papel de resguardo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • natalicio de aristides rojas
  • Aristides Rojas
  • Aristides Rojas
  • biografía de aristides rojas
  • Arístides rojas (1826-1894)
  • Biografia de Aristides Rojas
  • Arístides Vargas
  • Aristides Bastidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS