aristofanes

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
DEL AMOR: DISCURSO DE ARISTÓFANES


El mito es una cosmovisión metafórica del universo, el hombre al no encontrar respuesta a muchas de sus preguntas, llega a este recurso para la explicación a sus preguntas y dudas.
Esta nueva interpretación de la realidad - afirma Cassirer - nace del hecho que el hombre no vive sólo en un universo físico, sino en un "universo simbólico", en el cual latrama del tejido que constituye la experiencia humana está constituida por el lenguaje, el mito, el arte y la religión. –coincido con Cassirer en que el mito y la religión, se crean por la necesidad del hombre de explicar algo para lo cual no tiene una respuesta o explicación concreta-.
El mito en la antigua Grecia era trasmitido de generación en generación, de boca en boca y podía ser modificadode acuerdo a la intencionalidad que tuviese quien lo contara. –Yo lo llamo la televisión de la antigua Grecia-.
Del Banquete, dialogo en el que se relatan algunos mitos, abordare el mito que sigue estando vigente de alguna manera hasta nuestros y es el mito del discurso de Aristófanes, que como mito una de las características que tiene es que aun estando vivo en siglo XXI sigue quedando en laintencionalidad subjetiva de quien lo cuenta y quien lo escucha y no existe una única versión de un mito; pero con eso se ha creado un conjunto de símbolos culturales.
Aristófanes relata en su mito que tres eran los sexos de los hombres, no dos como ahora, masculino y femenino, sino que había además un tercero que era común a esos dos, “el andrógino”. El andrógino era un ser de figura esférica,con la espalda y los costados en forma de círculo; tenía cuatro brazos e igual número de piernas que de brazos, y dos rostros sobre un cuello circular, iguales en todo; y una cabeza, una sola, sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, y también cuatro orejas, dos órganos sexuales y todo lo demás según puede uno imaginarse de acuerdo con lo descrito. El andrógino caminaba erecto yposeía una gran velocidad debido al número de extremidades con las que contaba (describe que tal velocidad es porque lo hacían rodando).
El mito también describe la descendencia de los sexos lo masculino era descendiente del sol, lo femenino de la tierra, y lo que participaba de ambos de la luna –como en la mayoría de las antiguas creencias religiosas- Y precisamente eran circulares ellos mismos ysu manera de avanzar por ser semejantes a sus progenitores.
Eran terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. – Esta parte del mito alude considerablemente al mito de los hombres de maíz, de palo, etc., del Popol Vuh- Entonces Zeus y los demás dioses deliberaron lo que debían hacer con ellos, y se encontraban ante un dilema, yaque ni podían matarlos ni hacer desaparecer su raza, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, ni permitir que siguieran siendo altaneros.
Entonces Zeus decidió no eliminarlos sino hacerlos más débiles y los partió a la mitad, debilitándolos en fuerza y aumentando su número - Zeus gano más hombres que le rindieran culto- y los amenazo con córtalos nuevamente si incurrían en revelarse, asíandarían únicamente en una pierna –Esta parte del mito habla un poco ya de nuestra conformación actual, ya que dice que posterior al corte se estilizo al hombre para que pudiera andar en dos piernas asi como alisarlos de toda arruga que quedo y unir la piel sobrante a lo que llamamos ombligo y que el ombligo quedaría como recordatorio de lo sucedido-.
Bajo la condición de su nueva naturaleza,cada una de las 2 partes del andrógino extrañaba a su otra mitad – Es la parte que considero que llevo a la frase que hasta el día de hoy sigue vigente “la media naranja” ya que como se describió anteriormente el andrógino era de forma esférica, tal como una naranja- y andaba cada parte en búsqueda de su otra mitad –como se menciona en algunos de los otros discursos del Banquete, en busca de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristofano
  • Aristofanes
  • Aristofanes
  • aristofanes
  • Aristófanes
  • Teoría de Aristófanes
  • biografia de aristofanes
  • Aristofanes Y Sus Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS