Aristotelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

TRABAJO PRACTICO N° 4



1. Qué es la realidad para Aristóteles?

La realidad para Aristóteles es la realidad sustancial. Todo lo que existe, todo lo que es, es una sustancia.
Las sustancias son los individuos concretos que nos rodean. Todo lo que nos rodea: este gato, esta casa, son sustancias y constituyen la única y auténtica realidad. Son sustancias porque son entidadesindividuales, entidades dotadas de existencia independiente.
2. ¿A qué se refiere cuando afirma que hay diferente clases de cosas y cuál es la forma fundamental del ser?
Aristóteles reconocía que “el ser se dice en muchos sentidos”. No es lo mismo decir «Esto es una vaca» que decir «La vaca es negra». Ciertamente la vaca es y el color negro también, pero no de la misma manera. Al ser en síAristóteles lo llama "substancia" (ousía), es decir, aquello que puede ser sujeto pero nunca predicado de una proposición; al ser en otro lo denomina "accidente". La vaca es una substancia que posee un accidente: el color negro. A las diez diferentes formas en las que se puede decir lo que algo es Aristóteles las llamaba "categorías", las formas fundamentales del ser. El modo fundamental es lasubstancia; los nueve restantes son los accidentes.

3. Defina en primer término cada uno de los siguientes conceptos y luego realice un mapa conceptual donde se adviertan las relaciones entre ellos.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

SUSTANCIA: es el principio constitutivo del ser en su totalidad, lo que permanece, lo que no cambia a pesar de los cambios. Toda sustancia forma parte del mundo sensible ymaterial.
“Lo que está debajo”:-Lo que existe en sí, el ser independiente, por ejemplo, ser Sócrates, ser un libro, ser una piedra.
El sujeto en el que descansan los accidentes: el ser Sócra¬tes, por ejemplo, del cual predicamos ciertos rasgos como ser ateniense, maestro de Platón,… -Lo que permanece en el cambio de los accidentes: el ser el mismo individuo.

ACCIDENTE: Es lo que existe en otro, esdecir, las características o determinaciones de una sus¬tancia (por ejemplo, el ser blanco, grande, tener un peso, estar en un lugar, … ).
SUSTANCIA PRIMERA: Es el sujeto individual compuesto de materia y forma: Luis, esta mesa, este vaso,… son sustancias porque son entidades individuales dotadas de existencia indepen¬diente; y son sustancias primeras porque en ellas descansan otrasdeterminaciones genéricas que les pueden sobrevenir (como ser hom¬bres, mesas, etc. ).
SUSTANCIA SEGUNDA: Es la especie (ser humano, mesa,…) y el género (animal, mueble, … ).
Las especies (sustancia segunda) no pueden realizarse (ni existir) sino en los individuos (sustancia primera); pero, a su vez, éstos son lo que son gracias a las especies. Por ejemplo, la especie humana se encuentra realizada en losseres humanos, en Jacinto, Adela; pero al mismo tiempo, gracias a la especie, los individuos citados son seres humanos
La sustancia es para Aristóteles un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). (De ahí el término hilemorfismo con el que tradicionalmente se ha designado la teoría de la sustancia aristotélica)
MATERIA: es el componente físico (madera)
FORMA: es el conjunto de cualidadesespecíficas de una cosa que hacen que sea aquello que es y no otra cosa.
En la realidad; materia y forma constituyen un compuesto inseparable.

POTENCIA: Capacidad que posee la materia de una sustancia de recibir una forma diferente de la que tiene. Lo que llegará a ser pero que todavía no lo es, es Potencia.
ACTO: Es la realidad actual de cualquier sustancia. La forma particular que hayarecibido la materia, es lo que es en ese momento. Lo que un ser ya es; es Acto.

CAMBIO: El binomio acto y potencia es lo que hace posible la explicación del fenómeno físico del cambio, es decir, de la adquisición de una nueva forma por parte de la materia. El cambio o devenir consiste en la actualización de una potencia, esto es teoría del movimiento.

PRIMER MOTOR: En el mundo de la Naturaleza...
tracking img