Aristoteles 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES Y SU HISTORIA



INTRODUCCION


Aristóteles nace en Estagira, Macedonia, hacia el 384 a. C. Dentro de una familia bien situada pues su padre era el médico real.

El joven Aristóteles ingresa en el mejor centro de estudios de la época: la Academia. Durante 20 años es discípulo aventajado de Platón al que aspira a suceder como director, no sucede así e inicia una serie deviajes en los que se dedica especialmente a estudios biológicos y va madurando su pensamiento apartándose de la influencia platónica. Celebra un estupendo y bien dotado matrimonio. Frente al desapego de Sócrates respecto a su mujer y la soltería de Platón, Aristóteles valora la vida en familia y teorizará sobre su importancia.

Hacia el año 342 a. C. es preceptor de Alejandro. Al ascender altrono, Aristóteles regresa a Atenas donde funda el Liceo. De esta época son sus escritos exotéricos (libros preparados para el público), perdidos, y los esotéricos (apuntes para uso en el Liceo) que son los que conservamos.

Muerto Alejandro, Atenas se levanta contra el dominio macedonio, Aristóteles es acusado de impiedad. Ante el cariz de los acontecimientos emigra a Calcis por no querer darocasión a los atenienses de cometer un nuevo crimen contra la Filosofía. Allí muere en el año 322 a. C.

SUS TEORIAS

Aunque es perceptible el rastro de Platón en la obra aristotélica, éste rechaza la división platónica de la realidad: no existe un mundo ideal y otro sensible, sino un solo mundo. Eso sí: un mundo jerarquizado desde los seres menos perfectos al más perfecto.

El mundo que nosrodea es el de los seres naturales o compuestos de materia y forma (HILEMORFISMO). Los seres naturales, entre los que se encuentra el hombre, buscan la perfección que les es propia. No hay un bien o finalidad transcendente como en Platón, sino inmanente. La meta, el sentido, de los seres naturales no está fuera de ellos como en Platón (Idea de Bien) sino que es intrínseco: el desarrollo de suspotencialidades, de su ser o naturaleza. El modelo en Aristóteles es el de teleología intrínseca.

La teleología aristotélica es inmanente y todo movimiento natural busca la complitud del ser, por ello el movimiento es propio de los seres naturales, imperfectos, frente a la quietud de la perfección divina.

EL HOMBRE

Es un ser natural, un compuesto de materia y forma. La materia, o potencia,es el cuerpo que está natural e indisolublemente unido al alma o forma, acto del mismo.

El alma no es entendida como algo distinto y superior al cuerpo, sino como algo inseparable de éste, principio de vida, lo que hace que el cuerpo viva. El alma así entendida es mortal, aunque Aristóteles llega a hablar de otro tipo de alma inmortal y común a todos los hombres.

El fin del hombre, comoser natural, es la consecución de la perfección que le es propia, en eso consiste la felicidad. En contra de Sócrates y Platón, no basta el puro conocer para poder actuar de manera excelente y buena, para alcanzar la virtud (para conseguir la excelencia en las distintas facetas de nuestro actuar) se requiere la práctica, el realizar actos excelentes hasta que nos habituemos y logremos unadisposición estable que nos incline a comportarnos siempre de forma excelente. (Algo así como que para nadar no es suficiente saber nadar de forma teórica, sino entrenarse dura y diariamente hasta conseguir ser excelentes nadadores). En Aristóteles se separa el saber teórico del saber práctico.

El hombre en Aristóteles nunca es considerado como un individuo aislado, sino como un ser sociable pornaturaleza. Frente a los sofistas, la sociedad no es fruto de un pacto, sino una dimensión esencial del hombre por lo que no se puede concebir al individuo aislado, sino al ciudadano. No es de extrañar que afirme que la investigación ética sea parte de la política y que ocuparse del buen orden y la felicidad de la ciudad es mejor que ocuparse de la virtud y felicidad individual, pues los individuos se...
tracking img