Aristoteles de estagira

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
ARISTOTELES DE ESTAGIRA

Aristóteles era amigo de platón, ingreso a la academia a la edad de 17 años.
Durante 20 años Aristóteles estuvo en relación directa con Platón recibiendo su
Influencia y desarrollándose a su sombra. La experiencia del mundo platónico fue lo que le permitió partir hacia el mundo suyo. Por que si Aristóteles era amigo de platón lo era más de la verdad.
Este filosofofue hijo de Nicómano, un medico del Rey Amintas II de Macedonia y de Phaestis, muy pronto los perdió y paso a la tutela de proceno quien decidió enviarlo a Atenas para completar su educación pero debido a las diferencias que tubo que alejarse y refugiarse en Assos donde contrajo matrimonio con pythias.
Aristóteles realizó muchos viajes y estando en Mitilene acepto la invitación de filipo II Reyde macedonia para que educara a su hijo Alejandro Magno en las ciudades Pella y Mieza.
Transcurrida esa formación cuando Alejandro ocupo el trono accedió a las solicitudes de su maestro sufragando los gastos de sus investigaciones.
Durante el reinado de Alejandro Aristóteles regreso a Atenas y abrió una escuela
Llamada el liceo, por estar cerca del templo dedicado a Apolo Likaios que era elhéroe de ese momento. A la muerte del emperador el filosofo se vio envuelto en una serie de problemas de carácter político, por lo que se refugio en Calcis murió a la edad de 62 años.
Teofrasto fue el primer heredero de los manuscritos del estagirita de hay pasaron a Neleo de Scapis quien los oculto en un subterráneo y mas adelante pasaron a la biblioteca de Apelicon donde fueron llevados porSicyla a Roma.
Andronico de Rodas Realizo una edición de las obras aristotélicas que se consideran como clásicas y que se han venido agrupando de las siguientes maneras:

1.-Lógica o filosofía instrumental
2.-Física que hablan del cielo y de los meteoros.
3.-Filosofía primera o metafísica.
4.-Biología que trata del alma y de los sentidos
5.-Ética que trata de la gran moral
6.-Política quehabla del estado y las constituciones griegas
7.-Arte que se refiere a la retórica y a la poética.

La palabra Metafísica no fue empleada por Aristóteles. Parece que fue Andronico de Rodas quien lo utilizo por primera vez. En relación con su significado se puede decir 2 cosas:
La primer que tiene un sentido puramente bibliotecario, pues el propio Andronico de Rodas titulo con ese nombre unaserie de escritos Aristotélicos. La segunda es que guarda una indicación metodológica para el estudio
Aristóteles clasifico a las palabras de la siguiente manera:

a) Sinónimo o Univocas, cuando la palabra y el significado son casi iguales.
b) Homónimas o Equivocas, cuando la palabra es la misma pero su sentido es distinto.
c) Análogas, cuando la palabra es la misma su sentido es unopero designan una variedad de objetos a los que se aplica.

CRISIS SOCIAL Y FILOSOFIA

Los antecedentes históricos que intervinieron en la configuración del pensamiento Helenístico pueden clasificarse en 2 grupos:

1.-Los cambios socioeconómicos y políticos de la época.
2.-La desintegración de la filosofía sistemática griega.

Durante la primera mitad del siglo IV a.c. Filipo II Rey deMacedonia iniciaba sus planes de extensión territorial. Un pretexto para su intervención en el extranjero fue la guerra entre tebas y Fócida.
Así se apodero de la Grecia del norte. En el año 338 a.c. derroto definitivamente a los griegos, en la celebre batalla de Queronea.
Dos años después Filipo II es asesinado y sube al poder su hijo Alejandro Magno. Quién será el encargado de realizar lospropósitos imperiales de su padre. En el año 334 a.c. emprendió la campaña de oriente enfrentándose a los Persas y sometiéndolos en la batalla de Guagamela, y conquistando Susa, Babilonia y Persepolis, en el año 326 a.c. había llegado hasta el rió Indo a y sus tropas se amotinaron y regresa a Babilonia donde murió en el año 323 a.c. precisamente un año antes que su maestro Aristóteles.

Tras un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filasofia de la naturaleza segun aristoteles de estagira
  • Estagira
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Arist teles naci en Estagira
  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS