Aristoteles-hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En este trabajo trataré de realizar algo, que la verdad ni siquiera se si es posible: comparar y poner en relación doctrinas políticas tan dispares, y dadas en momentos históricos tan diferentes como son la de Aristóteles y la de Adolf Hitler. En principio mi trabajo iba a ser algo diferente, más sencillo supongo; tratando de poner en relación al autor nombrado en primerlugar, con otro digamos de su misma “categoría” en el sentido de que fuese una teoría política algo más semejante, no solo en pensamiento sino también en cercanía cronológica; puesto que así, creo que la tarea hubiera sido de menor complejidad. Sin embargo, tenía ganas de conocer y profundizar un poco más en la ideología hitleriana, ya que me parece que es un movimiento muy interesante, que más alláde su degeneración, de sobra conocida por todos “a posteriori”, se planteó en un momento histórico muy concreto y con unas grandes expectativas, de ahí su gran aceptación que permitió llevar a cabo la idea, en los primeros momentos utópica, de Hitler.
En primer lugar, me parece más que necesario clarificar los dos momentos históricos en los que nos movemos, ya que si no nos será posibleponer las primeras bases para poder comenzar con el trabajo de relación entre ambos autores, ya que debemos pensar que las circunstancias son tan distintas; que poco o nada, tienen que ver.
Aristóteles vivió en el siglo IV a.C en Grecia que estaba organizada en ciudades estados, que eran pequeñas formaciones políticas que tan solo abarcaban la ciudad y la región inmediata. Esta formación seconoce como polis y dieron lugar a un gran localismo, procedente esta manera de organización y de la natural tendencia de los griegos al aislamiento de las distintas zonas debido a lo accidentado del terreno.
Por otro lado, la vida de Hitler se desarrolla en los inicios del siglo XX entre Austria y Alemania; en una época de decadencia de todo lo germánico debido a las consecuencias de la IGuerra mundial. Por supuesto, la forma de Estado, como hoy la entendemos estaba ya completamente consolidada; y se daba en Alemania una democracia participativa, a la que Hitler llegará al poder como líder del partido nacionalsocialista al que más tarde nos remitiremos más a fondo.

2. Circunstancias personales
Decía el reconocido filósofo y pensador español Ortega y Gasset “Yo soyyo, y mis circunstancias”, y es que resulta innegable que las condiciones de nuestra vida nos condicionan. Pues bien, me parecía importante antes de comenzar a estudiar la obra de Aristóteles y Adolf Hitler, dar alguna información clave de su vida para que entendamos en la medida de lo posible, el porqué de sus pensamientos.
Sobre la vida de Aristóteles tenemos muy poca información, sabemosde él que era hijo de Nicómaco, perteneciente a la familia que se considera descendiente del dios fundador de la medicina. Aristóteles tuvo una vida acomodada, tenía esclavos y defendía la institución de la esclavitud como algo completamente natural. Aristóteles dedicó su vida al cultivo de la razón y la filosofía, considero importante resaltar que esta era su única ocupación, cosa que le hubierasido imposible si hubiese nacido en otro estrato social.
Hitler, por otra parte, nació en una familia en la que tal y como cuenta él, “sabía que vería cada mañana un nuevo amanecer”, su padre era funcionario, y llevaban una vida cómoda en Austria. Pero el pensamiento político de Hitler comienza cuando pierde a su padre y a su madre; yéndose a Viena solo, donde vivirá la verdadera miseria,que será según él quien le enseñe realmente las necesidades de la gente, que se convierten a la vez en las suyas propias. Considera Hitler que estas necesidades son completamente incomprensibles por la burguesía acomodada, creyendo que aunque traten de comprenderlas o hagan como que las entienden, nunca podrán hacerlo; además esta fingida comprensión provoca en las clases más desfavorecidas un...
tracking img