Aristoteles instituidor de la biopsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles: instituidor de la biopsicología
La psicología como toda disciplina tiene un antecedente y esto nos lleva a analizar diferentes filosofías entre ellas las de Platón y Aristóteles, las cuáles creo que siguen siendo una base en nuestra cultura.
Platón en relación a la religión católica es muy importante, ya que su filosofía es lo que a nosotros en la actualidad nos han enseñado,a pesar de que la religión de los griegos era politeísta existía el dios supremo Zeus y para los católicos existe un dios creador de todas las cosas; Platón cree que el alma es lo mas importante del ser humano, que el cuerpo es el contenedor del alma y cuando el cuerpo llega a su fin el alma no muere; entonces si el alma es inmortal y el cuerpo mortal, cuando este perece en donde se queda o haciadonde se va el alma, se queda entre nosotros como energía?. Para los católicos prácticamente es lo mismo todos moriremos es decir nuestro cuerpo llegara a un fin pero el alma es inmortal y según como nos comportemos en nuestra vida el alma tendrá un lugar, ya sea en el cielo, en el infierno o el purgatorio; creer en esto a mi parecer es muy ingenuo o quizás hasta cómodo, sabes que si en tu vidaeres bueno al final tendrás un premio, si actuaste mal recibirás un castigo, pero no existe nadie que puede explicarnos bien lo que nos va a pasar simple y sencillamente es estar con los ojos cerrados esperando algo que no sabes si va a suceder, es muy subjetivo ya que la definición de bueno y malo depende de la educación que hayas recibido; un ejemplo de esto sería los delincuentes que antes decometer un delito se encomiendan a dios.

“Aristóteles fue un pensador naturalista en psicología. No solo nos forjó el modelo de los estudios psicológicos, sino que nos dejo un corpus de doctrina psicológica” (Kantor, 1990, p. 108).
La filosofía de Aristóteles es mas realista tiene un enfoque naturalista, es decir que se baso en la observación para poder explicar el comportamiento delos seres vivos. Llego a la conclusión de que la psicología es una rama de la biología, ya que esta influye directa o indirectamente en el comportamiento. Para él, el alma no es algo que esta prisionero en el cuerpo, mas bien el alma es algo que es, que existe, el alma y el cuerpo es un todo y al morir el cuerpo el alma muere.
Al decir que el alma es, hablamos de una psicología naturalistaya que al evolucionar la naturaleza nos dio componentes básicos y condiciones relativas, esto junto con un medio ambiente donde desarrollarse ocasiona que existan eventos y la forma de responder de los seres vivos es por medio de conductas (actos, respuestas que se dan en el modo de actuar).
Para Aristóteles lo inmortal es todo lo infinito ya que esta en un movimiento circular, es decir notiene ni principio ni fin, es lo que ocasiona una estimulación en nosotros, sabemos que existe, porque alguno de nuestros sentidos lo percibe pero no es tangible.
Existen tres rasgos básicos del alma: 1. Movimiento. El alma mueve a un organismo en relación con los objetos sensibles en correspondencia con objetos estimulantes; 2. Distinción o conocimiento. Distinción es una acción compleja delorganismo y conocer depende de los objetos conocidos o distinguidos como del organismo; 3. Incorporeidad. Proviene del hecho de que es una función o acción de un organismo complejo interrelacionada con acciones de cosas que actúan a la par de ella. (Kantor, 1990, p. 113)
En los rasgos del alma se entiende el movimiento y la incorporeidad, pero la distinción y conocimiento es algo confuso, enmi opinión creo q es el mismo concepto, aunque debería de ser diferente ya que distinción es alguna o algunas características que hacen diferente algo, y conocimiento es tener una idea, definición de algo.
Para Aristóteles los eventos psicológicos se podían clasificar y especificar, el ponía mas interés a la sustancia o cosa que al evento en si.
“Aristóteles descompone la conducta psicológica...
tracking img