Aristoteles i y iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES. POLÍTICA. LIBRO I.
1.-
En esta parte de su obra Aristóteles nos habla de las ciudades y comunidades, de la sociedad en la "polis", y de como deben ser las relaciones en la casa. Hace aquí un análisis del comportamiento del hombre en la sociedad, llegando a la conclusión de que éste es un "animal cívico", y que debe vivir en comunidad.
Aristóteles comienza reflexionandoacerca de las ciudades y las comunidades, y afirma que todas las comunidades tienen como fin algún bien. Especifica además, que la que pretende un bien superior y comprende a todos es una ciudad o comunidad cívica.
Hace también una diferenciación entre lo que es regir una comunidad, reino o familia, ya que no es lo mismo ser un rey que un cabeza de familia que un gobernador. Para comprobar esto, elfilósofo hace un análisis de los elementos de la ciudad.
En la siguiente parte, Aristóteles hace un análisis sobre la naturaleza del hombre, afirmando que ésta es vivir en comunidad. reflexionando sobre nuestra naturaleza, afirma que siempre hay un gobernante natural y hay otros que son sumisos por sí mismos. Por tanto, el hombre es un animal cívico y social, y que necesita de los demás paravivir bien. Además, nos demuestra que ésa es la naturaleza del hombre, ya que es el único animal que posee la palabra para comunicarse.
Aristóteles llega a la conclusión de que el conjunto es anterior a la parte, y por eso antes de que cada hombre nazca, ya está la comunidad.
El autor afirma además que el hombre que vive sólo y en autosuficiencia pierde la virtud y la justicia siendo el peorde los animales.
Para Aristóteles, la justicia representa el orden de la sociedad cívica, y es la virtud la que permite la apreciación de lo justo.
Después pasa a tratar el tema de las relaciones en la casa, haciendo una diferenciación:
heril, que es la relación esclavo-señor. Aquí surgen discusiones, ya que hay quien considera injusto la existencia de esclavos, mientras que otrosconsideran un arte el mandar a los esclavos, y por tanto necesario.
matrimonial, que es la relación esposo- esposa
procreador, que es la relación entre padres e hijos.
En la Política podemos observar su preocupación acerca del buen funcionamiento de la polis, así como su interés porque el hombre viva en comunidad y además lo haga a gusto y guiado por una serie de normas morales.Observamos aquí una similitud más con Platón, ya que éste se vió también sumamente interesado por la política, dejando constancia de sus ideas sobre este tema en los libros de La Academia
Libro I: De la sociedad civil. De la esclavitud. De la propiedad. Del poder doméstico.
Política, Libro III: Del estado y del ciudadano. Teoría de los gobiernos y de la soberanía. Del reinado.
Historiadel Pensamiento Político – Sociología 2009
Daniela Roumeau
Política, Libro I:
Capítulo I: Origen del Estado y de la Sociedad:
Estado como asociación política formada en vista de algún bien (de cierta especie). Origen:
Necesidad de hombres - Unión de sexos para reproducción (deseo natural).
Conservación de la naturaleza: creación de seres para mandar (razón yprevisión); otros para obedecer (facultades corporales):Bárbaros, mujer y esclavo en la misma línea.
Asociación natural y permanente: familia.
Asociación de muchas familias –relaciones no cotidianas: el pueblo (colonia natural de la familia).
Asociación de muchos pueblos: Estado (satisfacción de necesidades de la vida como origen y subsistencia)
Estado hechonatural. Hombre ser naturalmente sociable; fuera de sociedad: ser degradado , bruto o superior; en guerra por no unirse con nadie.
Estado naturalmente por sobre la familia y los individuos. El todo como superior a la parte.
Política, Libro I:
Capítulo II: De la esclavitud
Régimen económico de familias (economía domestica): esclavos y hombres libres. Partes simples y...
tracking img