Aristoteles y gelileo, aportaciones a la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quién fue Aristóteles:
Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política,estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, puessi bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Aportaciones a lafísica
Aristóteles parte de la siguiente hipótesis: "todo lo que se mueve es movido por algo". Este algo puede ser una causa, un principio o un motor.
Con él la física recupera su valor científico,dedicándose al estudio de las causas (aitía) y principios que rigen a los seres naturales.
Aristóteles distinguió cuatro causas:
La causa material: de qué está hecho algo. la materia; los materiales.La causa formal: qué es algo. La determinación a la que responde cada cosa; su esencia o su forma.
La causa eficiente: aquello por obra de lo cual la cosa llega a ser. Qué la produce.
La causafinal: el fin por el que algo llega a ser. La meta.

En los seres artificiales estas cuatro causas se diferencian totalmente.
La causa material de una estatua es el bronce; la formal es lo querepresenta la estatua (Atenea). La causa eficiente es el productor de la estatua: el escultor y la causa final explica aquello por lo que se hizo la estatua, su fin (Para adornar).

En los seresnaturales, las causas formal, eficiente y final coinciden: La morphé es, a la vez, fin y agente porque es la esencia de algo o su naturaleza la que determina sus desarrollos y transformaciones que la...
tracking img