Aristoteles y la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles y el transito de la medicina griega a la medicina latina ( Roma)
Las cuatro causas de Aristóteles (las cuatros formas, en las que él puede explicar la noción de causa) son lassiguientes:

La Causa Material: se puede definir como el material inminente del cual un objeto está hecho y/o compuesto; en el texto nos dan varios ejemplos como son: la estatua: de bronce, la copa: deplata, etc.

La Causa Formal: es el modelo de la esencia, es decir es la apariencia física que toma un objeto como tal, y si seguimos con el ejemplo de la estatua, su causa formal es la forma de esta.La Causa Eficiente: se entiende como causa eficiente el causante de alguna reacción, cuando se genera algo, el encargado de que esto se realizara, es decir cuando hay un cambio, el eficiente es elque realiza este cambio, con el ejemplo de la estatua el eficiente es el escultor.

La causa Final: la causa final es la el resultado de la materia, es decir es la que resuelve las preguntas ¿paraqué? Y ¿Por qué?, explicando esto con el ejemplo de estatua seria para que la estatua, y con esto se explica que todas las cosas tienen un fin.

“Que el mejor médico es también filósofo”

En lalectura que hace Galeano, critica a aquellas personas que desean que algo cambie y no hacen nada para ello.
Que elogian a Hipócrates y no hacen nada para parecerse a el; este pensamiento transforma lanoción del cuerpo, la salud, la enfermedad y la practica medica en la medida que describe y explica la manera en que deben actuar los médicos a la hora de realizar este trabajo tan humanitario.Según Galeano, quien valla a dedicarse a la medicina no debe contentarse con adquirir riquezas sino con realizar muy bien su labor, pues el verdadero medico es reconocido por su verdad y moderación.
Antelo dicho anteriormente se evidencia la semejanza entre la practica medica y la filosofía, pues para estudiar la naturaleza del cuerpo, las diferencias entre las enfermedades y los remedios...
tracking img