Aristóteles y las cuatro causas
o El movimiento (metabolé, kínesis)
▪ Cambio substancial:
▪ Cambio accidental:
o Realidad intermedia
o ELprimer motor
o Cosmología aristótelica
▪ Esencialismo
▪ Teleología
▪ Dualismo
▪ Deducción
o Cosmología aristótelicaAristóteles y las cuatro causas

Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales.
La causa o principoradical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse.
Establece pues, cuatro causas:
1. La causa material (Ej: el bronce de la estatua)
2. La causa formal (Ej: la forma de laestatua)
3. La causa motriz o eficiente (Ej: el escultor)
4. La causa final (Ej: adornar un templo)
Aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que elfin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, como enteléchia, es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formalque caracteriza la metafísica aristótelica.

El movimiento (metabolé, kínesis)

La física se ocupa de la naturaleza y las causas de los seresn "naturales". Ahora bien, es evidente que todos losseres naturales están en movimiento, hecho que Aristóteles admite a partir de la experiencia.
Aristóteles distingue diferentes clases de cambio (metabolé):

Cambio substancial:

Generación(génesis)
Corrupción (de la substsancia)

Cambio accidental:

Movimiento (kínesis)
►Cuantitativo: Crecimiento y disminución
►Cualitativo: Alteración
►Locativo: Traslación
Aristóteles señala además quetodos los filósofos han intentado explicar la naturaleza a partir de un sitema de contrarios. Empédocles habló de "amor" y "odio", Demócrito de "lleno" y "vacío", Pitágoras de "par" e "impar" y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Aristoteles y las 4 causas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-y-Las-4-Causas/714672.html

MLA

"Aristoteles y las 4 causas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-y-Las-4-Causas/714672.html>.

MLA 7

"Aristoteles y las 4 causas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-y-Las-4-Causas/714672.html>.

CHICAGO

"Aristoteles y las 4 causas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-y-Las-4-Causas/714672.html.