Aristoteles y las cuatro causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES Y LAS CUATRO CAUSAS
Factor o principio del que depende una cosa.
      La noción aristotélica de causa es más amplia que la actual; nosotros entendemos por causa sólo lo que Aristóteles llamaba causa eficiente y causa final. Para este filósofo causa es todo principio del ser, aquello de lo que de algún modo depende la existencia de un ente; o de otro modo: todo factor al que nostenemos que referir para explicar un proceso cualquiera.
      Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro aspectos fundamentales (cuatro causas):
* la causa material o aquello de lo que esta hecho algo;
* la causa formal o aquello que un objeto es;
* la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo;
* y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, alo cual tiende o puede llegar a ser.
      Aristóteles pone el ejemplo de una escultura: si se trata de una escultura del dios Zeus hecha de bronce por un escultor con la finalidad de embellecer la ciudad, la causa material es el bronce, la causa formal el ser el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final el motivo de su existencia: embellecer la ciudad. Podemos dividir lascausas en:
* intrínsecas como la causa material y la formal, pues estos principios descansan en el propio ente;
* y extrínsecas como la causa eficiente y la final, pues se trata de principios exteriores al ente.
      Sin embargo, en los seres naturales aquello a lo que apuntan o hacia lo que tienden de forma natural es causa final pero en este caso intrínseca (hay que recordar elprincipio básico de la física aristotélica según el cual todos los seres naturales se caracterizan por poseer una finalidad intrínseca). También se habla de la idea, imagen o boceto que el escultor tiene en mente cuando realiza la escultura como causa formal; en este caso dicha causa formal es extrínseca.
 

EL HOMBRE
 
Cuando nos referimos al ser humano usamos indistintamente las expresiones:individuo, persona y personalidad, pero en realidad tienen un sentido distinto.
Es individuo por ser único, singular y diferente a los demás seres de la creación, sean estos animales (racionales o no), vegetales o minerales. La individuación “es lo que hace que una cosa de la misma naturaleza que otra difiera de esta otra en el seno de una misma especie y de un mismo género”, como decía Santo Tomásde Aquino. Agrega Jacques Maritain[1] es “lo que hace que una cosa difiera de otra cuya naturaleza comparte”. Está asociada a las ideas de división, oposición, limitación, diferenciación, separación, cantidad y espacialidad. Alude, como continúa expresando Maritain, a la “indigencia ontológica esencial de todo lo que es creado y especialmente a lo que es material(...)La materia es la raízontológica primera de la individuación.”
Es persona porque siendo inteligente y libre subsiste y se mantiene en su existencia como un todo independiente, en el gran todo del universo y frente al Todo trascendente que es Dios. Se refiere al ser, no a la materia, por ello alude a la subjetividad, a la interioridad y a su dignidad. Es lo que le permite superar el mundo material, rectificarse, desprendersede las subjetividades de la sensibilidad, descubrir motivos superiores, “amar libremente a Dios o libremente resistirle”, como dice Maritain. “La dignidad personal es el bien más precioso que el hombre posee”, como bien indica Francisco Eduardo Cerro[2]. El hombre representa su papel en el mundo por eso usamos el término “persona”, que viene del griego prosopon, que significa “máscara”, la queusaban los actores en las comedias y tragedias griegas.
La persona, según Maritain, es “espíritu en condición carnal”, siguiendo esta frecuencia: “1) Soy espíritu porque estoy dotado de conciencia; 2) comprendo y pienso, porque estoy dotado de razón; 3) quiero porque tengo voluntad; 4) elijo porque dispongo de libertad; 5) soy responsable, porque la libertad me dota de responsabilidad; 6) me...
tracking img