Aristoteles y platón

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Filosofía del derecho
Aristóteles.

Definición del alma, los tres tipos de vida

1. ¿Qué relación hilemórfica se establece entre el cuerpo y el alma?
El alma y el cuerpo poseen una relación de acción, es decir, no hay que preguntarse si son o no la misma cosa, sino que hay que estudiar que es lo que hacen juntas ambas cosas; al ser el alma la vida en potencia del cuerpo, nosindica que es una fuerza que no se ha usado, pero se va a usar, por lo tanto el alma de cierta forma controla los actos del cuerpo, pero asimismo el cuerpo es el instrumento del alma.
2. ¿Quién pensaba que el alma era el piloto o el auriga del cuerpo? Según Aristóteles, ¿puede subsistir el alma separada del cuerpo?
Aristóteles pensaba que el alma era el piloto del cuerpo, al haceruna analogía entre alma, cuerpo y piloto, nave.
El alma no puede subsistir sin el cuerpo pues son dos entes inseparables, aunque sabemos que el alma es por naturaleza divisible, pues ciertas partes de ella son los actos de sendas partes del cuerpo, mas no todas las partes del alma son actos de algún cuerpo por lo tanto esas partes pueden considerarse separables. Pero el alma puedeconsiderarse divisible en sí misma, pero no en su relación con el cuerpo.
3. ¿Qué propiedades tiene el alma?
El alma es causa y primer principio del cuerpo viviente, y es igualmente causa en tres sentidos distintos: es causa en sentido de lo que origina movimiento, en sentido de causa final y en sentido de ser sustancia de todos los cuerpos que tienen alma
4. ¿Qué facultades sonpropias de los seres vivos? ¿Qué facultades tienen los vegetales?
Son propias de los seres vivos, las siguientes: mente o pensamiento, sensación, movimiento o reposo en el espacio, y el movimiento que implica la nutrición y el crecimiento o corrupción; los vegetales solo poseen la facultad nutritiva.
5. ¿Qué relación hay entre el conocimiento y el apetito? ¿Qué facultad es lapropia del hombre?
Yo considero que se relacionan porque lo uno lleva a lo otro, en este caso, el apetito llega por tener la facultad sensitiva, lo que por ende conlleva al deseo, la inclinación y la concupiscencia, que generan otras sensaciones mas específicas, que al final podrían considerarse como experiencias, lo que después de leer “La República” de Platón, podría considerarlo comofuente de conocimiento, pues para llegar al conocimiento habrá que poseer experiencias que nos hagan discernir.
Por lo tanto, si el apetito conlleva a sensaciones diferentes, y estas sensaciones nos permiten conocer las cosas, el apetito nos lleva de cierta forma junto con la razón, al conocimiento.
La facultad propia del hombre es la de pensar y entender.

Naturalezadel conocimiento

6. ¿Qué propiedades del conocimiento se demuestran en estos textos?
La intelectiva y la sensitiva, la intelectiva que nos dice los conceptos y la sensitiva que usa las imágenes de los objetos sensibles, y mediante una imagen y su concepto se llega al conocimiento.

Los sentidos internos

7. ¿Cuál es la función del sentido común? ¿El sentido común es unsentido externo o interno?
El sentido común es un sentido interno cuya función es juzgar de manera indivisa y sin intervalos de tiempo, es decir debe juntar lo que perciben los sentidos por separado y establecer relaciones entre ellos.
8. ¿Cómo se distingue la imaginación de la sensación? ¿La imaginación puede ser causa de errores en nuestro conocimiento? ¿Qué función cumple laimaginación en la vida de los animales y del hombre?
La imaginación encuentra su lugar en un campo intangible, es decir no ha sido llamada, ni percibe objetos tangibles como la sensación; la sensación siempre está presente y es real, porque es lo que nuestros sentidos perciben, a menos de que se equivoquen, pero no dejará de ser real lo que perciben, sino que será falso.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS