Aristoteles y su epistemologia.

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009
I. Aristóteles: El modelo biológico de explicación

Introducción

A partir de la Alta Edad Media –alrededor de los siglos XII y XIII–, en Europa Occidental se comenzó a gestar una metamorfosis intelectual, cultural y científica que devendrá en la ulterior revolución de los siglos XVI y XVII; y junto al periodo intermedio, i.e., el Renacimiento (que muchas veces señalado como mero «período detransición»), se completará un panorama de constante crecimiento en esos campos, en dicha zona geográfica. Ese lapso temporal que va de los siglos XII al XVII, aproximadamente, comprenden un lento, pero progresivo ascenso de la conciencia científica. Vemos que existe en la época un crisol hondísimo de ideas científicas, políticas, técnicas y filosóficas, con una escalada gradual a lo que secomprenderá como “lo moderno”.
Pero anterior, y como trasfondo a ese cambio histórico, hubo un modelo que históricamente tenía su propio peso y, frente al cual, los años a partir del Renacimiento traerán ese nouveau esprit scientifique del siglo XVII. Aristóteles representó ese modelo. Aunque mejor, el Aristóteles de los filósofos medievales. Los siglos XII y XIII (y aún antes), trajeron invasiones,intercambios culturales y raciales, choques intelectuales y reformas espirituales del Oriente Árabe a la Europa Occidental.
Sin duda, los siglos XVI y XVII ofrecieron una concepción distinta de la naturaleza y el mundo, y lo hizo frente a la anterior concepción aristotélica. La diferencia entre las dos visiones es radical, y se irá estudiando poco a poco a lo largo de este trabajo, peroprimero, habrá que decir que esas dos visiones no implican total conflicto, es más, la una genera a la otra, esto es, dentro del aristotelismo rescatado en una parte de la Edad Media fecundará en Europa la revolución científica moderna.
La paulatina modificación de Europa desde el siglo XII reintrodujo una amplia obra griega, olvidada en la cristiandad por varios siglos; al ser rescatada por losárabes, traducida del griego al árabe, y posteriormente, de este al latín y, en algunos casos, directo del griego, Aristóteles y otros griegos se actualizan en medio de un ambiente cultural, científico y filosófico distinto al de la Grecia antigua y, obviamente, los lectores medievales debieron releerlo. Así, por ejemplo, hubo dos vertientes aristotélicas: la escolástica y la averroísta. La primera esuna versión más bien dogmática; y la segunda, renovadora. Con esto, el Medioevo acarreo poco a poco la modificación de la filosofía y la ciencia a partir de sus últimos años; así la medicina, la filosofía de la naturaleza, la técnica, la física, entre otras ciencias, comenzaban a encontrar su propio objeto de estudio, todas referidas a un marco filosófico específico, a saber, el renovadoaristotelismo.
Y aunque esa renovación trajo cambios relevantes en el modelo “original” del aristotelismo, más bien eran adecuaciones a los modelos vigentes. Gracias a esto se habla de la «cristianización» de Aristóteles. La revolución que ocurrió a partir del siglo XV y XVI, es decir, el Renacimiento florentino, estaba, en cierta manera, ya inscrita en ese modelo medieval de explicación. Esta “revolución”más bien ocurrió como evolución y adecuación de las ideas, hasta llegar a N. Copernico, G. Galileo, T. Brahe, J. Kepler, y al mismo R. Descartes. Este último ha sido visto como la culminación de ese proceso de cambios y punto de arranque de la revolución del nuevo espíritu científico, y cierta manera, quizá este nos sea más que resultado del ambiente de lento deterioro de un modelo y laprogresiva maduración de una renovación.
A continuación se hace necesario revisar el modelo aristotélico de explicación, que toma como modelo a los seres vivos, es en cierta manera “biológico”, o mejor “natural” o teleológico. Esto se debe comparar con el modelo cartesiano mecanicista de explicación, que ha sido tomado como paradigma moderno de explicación, y donde, además del cambio de definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia aristotelica
  • Epistemología Aristóteles 2 Bachiller
  • Epistemologia Platon Y Aristoteles
  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS