ARISTOTELES Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
ARISTOTELES Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL

1. En la pintura “La escuela de Atenas”, el pintor renacentista Rafael retrató la sabiduría del mundo antiguo y colocó en el centro de la escena Platón y a Aristóteles. En efecto, estos dos pensadores crearon sistemas filosóficos con una amplia variedad de intereses que van desde el ser humano y la polìtica, hasta el conocimiento y laestètica.

2. Pero aunque ARISTOTELES fue discípulo de Platòn, no dudo en señalar las crìticas hacia su maestro: según el primero, Platòn había construido un mundo superior, el mundo de las Ideas (perfectas, inmutables, eternas)o mundo inteligible para explicar la permanencia de las cosas màs allá de los cambios que nuestros sentidos observan. Esta duplicación es para Aristòteles, innecesaria ypeligrosa. Pensaba que , las Ideas no son sustancias que existan en un lugar superior o región a la que sòlo podemos acceder por la progresiva liberación del alma, sino que las ideas que se encuentran en nuestra mente surgen de un esfuerzo cognitivo que llevamos a cabo entre nuestros sentidos y nuestro entendimiento.
3. Debemos a Aristòteles la creación de ciertas categorías metafísicas que ayudaron aestructurar el pensamiento occidental: materia y forma, sustancia y accidente, esencia y existencia, acto y potencia. Aristòteles sostiene que todas las realidades que existen (sustancias) se componen de dos principios inseparables: materia y forma. La forma esencial es lo que hace que una cosa sea eso que es y no otra cosa: se asemeja a la Idea platónica, aunque no precisa para existir un lugarespecial o cielo superior, sino que existe en las cosas mismas.
4. Todos tenemos por ejemplo la idea de los que es una manzana. Pero, ¿còmo se ha formado en nosotros? Nuestros sentidos nos muestran múltiples cosas que existen con diferentes colores, formas, tamaños, texturas…a un conjunto de ellas las denominamos “manzanas”, a otras” tazas” y a otras “cuadernos”. Más allá de dichas diferencias,nuestra inteligencia es capaz de separar, distinguir, aquellas características que son esenciales y definen a un objeto de otras que son accidentales. Asì por ejemplo, que unas tijeras sean largas o cortas, no cambian el hecho de que sean tijeras; pero si algo es una tijera, debe “poder servir para cortar”. Todas las tijeras poseen la forma de tijera. Nuestra inteligencia es capaz de captar estasesencias que se encuentran en las cosas y elaborar conceptos.
5. Como enseña la figura del cuadro de Rafael, la preocupación de Platòn por el mundo de las Ideas (ver el dedo señalando el cielo) lo llevò a ignorar la importancia que tienen los sentidos para nuestro conocimiento de la realidad. Segùn el principio de la gnoseología de Aristòteles, “nada hay en nuestro intelecto, que no haya estadopreviamente en nuestros sentidos”. Nuestra inteligencia abstrae a partir de los datos que nos proporcionan los sentidos.
6. Para este propósito, resulta interesante ahondar en la experiencia que viviera en el siglo XX, Helen Keller. En la imagen (derecha) la vemos leyendo los labios de su maestra y compañera Ann Sullivan. Helen Keller nació ciega y quedó sorda a muy temprana edad (19 meses). El casode Helen, quien no disponía de la audición y de la vista nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Còmo fue posible que Helen aprendiera a lo largo de su vida seis idiomas, se convirtiera en escritora y conferencista? ¿Còmo pudo Helen acceder a los conceptos o ideas, còmo lograr adquirir el lenguaje y desarrollar su pensamiento?


7. Con la llegada y difusión del cristianismo y el surgimiento de losmonasterios, la cultura escrita en lengua latina y la traducción de los textos griegos llevada a cabo por los monjes ayudò a conservar el depòsito del saber antiguo. En líneas generales, el pensamiento platónico se mostrò màs espiritualista y menos materialista que el aristotélico, motivo por el cual los primeros Padres de la Iglesia consideraron que el diálogo entre la fe cristiana y la filosofìa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de Aristóteles en la cultura occidental
  • El pensamiento occidental grecia y roma influenciados por aristoteles
  • Cultura occidental
  • Culturas occidentales
  • CULTURA OCCIDENTAL
  • La Cultura Occidental
  • Culturas Occidentales
  • Cultura Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS