Aristoteles

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ARISTÓTELES: El problema del cambio. (3ª etapa de la filosofía clásica)

Introducción

Su filosofía tiene dos partes:

Física: Estudia el cambio y dice que la realidad está sujeta al cambio (Heráclito)

Metafísica:

Manuscritos de ontología.

Parte de teología.

Para él la physis, la naturaleza, es cambiante(Heráclito). En sus obras de Física estudia el ser en movimiento.Aristóteles no desarrolla una física en el sentido moderno de la palabra, sino que alude a la raíz etimológica intentando superar el estatismo de Parménides.

La metafísica es una ciencia que no investiga regiones particulares del ser, como la medicina o la matemática, sino que va al mismo ser en general, al ser que se encuentra en todas las cosas. Metafísica es ontología, según Aristóteles “filosofíaprimera”. Sería la ciencia de Dios, la primera causa de todo lo que es. Por lo tanto, ontología y teología no son dos ciencias independientes.

Física

Definición del cambio:

Según Aristóteles: “no hay cambio fuera de las cosas”(el cambio es inherente a la naturaleza). El movimiento no es una abstracción, no se da separado de las cosas, sino que se da en los seres naturales. La naturalezaes principio inmanente del cambio y del movimiento. Pero en la Grecia clásica se había negado la posibilidad de cambio con poderosos argumentos y afirmar la realidad del cambio no implicaba solo señalar una obviedad, sino enderezarse en una polémica.

Factores para que se de el cambio:

El sustrato: sustancia, sujeto, ousia ( es el que sufre los cambios)

La forma: aquellas característicasque tenemos a partir del cambio.

La privación: desaparecen aquellas cualidades durante el cambio.

Definiciones:

En todo cambio hay algo que cambia y algo que permanece. Lo que permanece en el cambio es el sustrato (supera el movislismo de Heráclito)

El cambio consiste en que algo S, que no era P, pasa a ser P. S es el sustrato del cambio, P la forma adquirida, y no-P la inicialprivación.

La potencia(necesidad de cambiar algo) significa en griego primariamente “fuerza o poder de hacer algo” , pero Aristóteles la utiliza para designar la capacidad o aptitud pasiva de una cosa de posiblemente llegar a ser algo. Un no ser absoluto( que nunca podrá llegar a ser nada) y un no ser relativo, que no es el ser, pero puede llegar a serlo. El movimiento es imposible en el primero, perono en el segundo. (Superación del estatismo de Parménides por potencia)

El acto es lo que completa la potencia haciendo ser o hacer al sujeto aquello respecto a lo cual estaba en potencia( el acto es el punto final del cambio)

El cambio consiste en el paso de la potencia al acto. No se da cambio cuando un ser está en potencia ni cuando está en acto, sino solamente cuando se halla en elestado intermedio entre ambas cosas. ” El agua fría está en potencia para recibir calor, el irse calentando es el movimiento hacia el calor”

Ej.: (ser análogo)

No ser relativo(potencia)

Perrito perrazo

No ser absoluto(acto) ruiseñor (ser unívoco)

Clases de cambios:

Cambio sustancial o entitativo: consiste en pasar a una cosa o sustrato de ser lo que era, a ser una cosaespecíficamente distinta(cambia de nombre), es decir, el sustrato deja de tener la forma que tenía para pasar a tener otra (es decir: cambio radical y cambia el sustrato a una cosa radicalmente diferente y esto se da por la pérdida de la forma, no de la materia) Ej. : la reducción de la madera a ceniza cuando se quema. Al hecho de dejar de ser lo que era por la pérdida de la forma se llama corrupción; y alhecho de comenzar a ser otra cosa por la adquisición de una nueva forma, se llama generación.

Cambio accidental: el sujeto es modificado de alguna manera, sin verse afectada su naturaleza(el sustrato permanece, pero tiene algún cambio superficial). Tres tipos de cambios accidentales:

Cambio cuantitativo: consiste en el aumento o disminución de la entidad. Ej. : “un hombre al engordar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS