Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué circunstancias favorecieron el dominio macedónico sobre las ciudades griegas?
Por un lado, las ciudades estado griegas se encontraban en decadencia producto de la crisis socio-económicagenerada por las guerras del Peloponeso, lo cual favoreció el dominio de Macedonia; y además, a pesar de que Atenas supo recuperar su hegemonía en Grecia, existió en esta una crisis de valores en la cualel individualismo hizo perder el respeto por las leyes no escritas (base del comportamiento social griego) así como el sentimiento del "deber ciudadano" y dar a existir un nuevo concepto:cosmopolita. La crisis social ateniense fue aprovechada por el ingenioso Filipo II, rey macedónico, para intervenir en las disputas entre las ciudades griegas y adueñarse de algunos territorios. Transcurridoalgunos años de victoria, el rey muere y asume el mando su hijo, Alejandro Magno, con quien el Imperio Macedónico comenzó y terminó su imparable expansión hasta Persia y del Indo hasta Egipto.
Conello se demuestra, cómo hubo ciertas circunstancias que favorecieron a Macedonia en su dominio, tanto las crisis socio-económicas griegas junto con sus consecuentes disputas y la llegada de un poderoso yastuto rey como Filipo II, y más aún la de su hijo, Alejandro Magno.
2) Enumera los principales puntos de desacuerdo entre Aristóteles y Platón
a) Teoría del mundo de las Ideas: Aristótelesconsidera que las cosas individuales (que son solo reflejo del mundo de las Ideas) constituyen la verdadera realidad, y no como plantea Platón acerca de la existencia de dos mundos, uno perfecto y otro meraimitación del otro y sus consecuentes explicaciones. Así como para Platón eran las ideas las que constituían la verdadera realidad, para Aristóteles lo realmente existente son los seres singulares(sustancias). Además de ello, Aristóteles crtitica a Platón la forma en que da sus fundamentos sobre todo ello: Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar...
tracking img