Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES:
1. La realidad (metafísica):
1.1Progresivo rechazo del platinismo.
Hace una crítica aristotélica a las Ideas de Platón:
-Al estar las Ideas fuera de este mundo, no puede ser la causa de las cosas sensibles (si las ideas son las esencias de las cosas sensibles, no pueden estar separada de ellas).
-Como las Ideas son inmutables no pueden ser la causa de las cosas sensibles, queestán en movimiento, además Aristóteles se plantea dos preguntas pues si la ciencia (conocimiento de las Ideas) es un saber que versa sobre otro mundo que valor tiene dicho saber para entender el mundo físico y real? No habrá que atender antes a la ciencia?
-Postular la existencia de las Ideas a un proceso al infinito que ya examino el propio Platón en su Parmenides, para establecer la semejanzaentre dos hombres recurrimos a la Idea de hombre como tercer termino, pero para conocer la relación de imitación entre una cosa y su Idea nos hace falta una tercera Idea desde la que comparar ambos términos, pero esta postula una cuarta y así seguidamente, por lo que este proceso no acabaría; el argumento es llamado por Aristóteles “argumento del tercer termino” y demuestra lo innecesario deduplicar el mundo.
-Para la explicación mítica del Dimurgo platónico Aristóteles cree que esta de as suplicar la realidad, su solución es trasladar la dualidad platónica al interior de los seres particulares.
-La filosofía aristotélica nace de una orientación naturalista por su formación medica y biológica y la orientación de la filosofía de Platón es distinta por su formación matemática, pues aeste ultimo le fascina la existencia de una serie de modelos universales y no empíricos, Aristóteles esta mas interesado por determinar la finalidad intrínseca a los seres y que les hace ser lo que son.
-El concepto clave de su filosofía es el de finalidad: los seres son lo que son y desarrollan actividades en virtud de su esencia que determina hacia que fin aspiran (sentido finalista o teológico dela filosofía aristotélica).
1.2.La teoría hilemorfica.
-Las Ideas trascendentes de las que hablaba a Platon se convierten en las formas inmanentes de Aristóteles; la forma junto con la materia constituye la sustancia (entre particular y concreto).
Sustancia en griego se dice ousia traducido por o que permanece.
-La teoría hilemorfica afirma que todas las sustancias (seres particulares yconcretos) son un compuesto de materia y forma.
+La forma:
Es el principio de:
-Inteligibilidad: significa que es aquello por o que sabemos que es cierta cosa gracias a la forma conocemos que son las cosas.
-Especificad: significa que es aquello que hace a las cosas ser lo que son, por sus características.
-Universalidad: significa que es aquello que comparten por igual todos losindividuos de una clase, definida por esas características.
-Dianamismo: significa que es aquello por lo que las sustancias tienen ciertas actividades tendencias propias y otras no.
Hay que entender la forma (esencia) como una refundición del concepto platónico de Idea, pero ya no separada el mundo real, sino en el interior de cada ser concreto.
+La materia:
Es aquello de o que están hechas lascosas.
La materia por lo contrario de la forma es pasiva, informe ininteligible e indeterminada.
También es e principio de individuación como la forma es el principio de universalidad, los seres que comparten una cierta forma solo se distinguen entre ellos por su materia concreta.
En el plano físico y cosmológico, la materia se reduce a cinco clases: los cuatro elementos clásicos de ls0oo que yahablara Empedocles (tierra, agua, aire y fuego) que componen el mundo sublunar y el quinto elemento del que están compuestos los astros del mundo supralunar.
El concepto de materia es relativo pues lo que en un contexto es materia en otro es forma.
(Ladrillos la materia de la casa, son una sustancia, un compuesto de materia y forma Por mucha investigación seremos incapaces de dar con la materia...
tracking img