Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA DE ARISTÓTELES.
Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, nació en Estagira (Tracia) el año 384 antes de nuestra era, donde recibió una educación intelectual del carácter empírico-médico, siendo hijo del médico real del rey de Macedonia. A los dieciocho años marchó a Atenas para ingresar en la Academia platónica y en ella permaneció durante veinte años, hasta la muerte de Platón. Araíz de ésta, Aristóteles abandonó Atenas, iniciándose para él un período de maduración intelectual y de alejamiento progresivo de la filosofía platónica. El año 335 antes de nuestra era vuelve a Atenas y funda allí su propia escuela, el Liceo, llamada también "peripatética", era su presidente desde la fundación hasta el año 323 antes de nuestra era. Este segundo periodo de estancia en Atenas,dedicado a la enseñanza e investigación, terminaría con la muerte del que fuera su discípulo, Alejandro Magno. Un año después de abandonar Atenas, moría en la isla de Eubea a los sesenta y dos años de edad (año 322 antes de nuestra era).
Se conservan algunos fragmentos de sus escritos de juventud (diálogos de contenido y estilo platónico) así como un número considerable de tratados completos cuyoconjunto se denomina corpus aristotelicum.
Los tratados más importantes están dedicados a cuestiones de lógica, filosofía de la naturaleza y biología (los más importantes de este grupo son la Física, Acerca del alma), de ética (Ética a Nicómano) y de política (Política). De máximo interés es también su Metafísica, obra dedicada a cuestiones de ontología y teología.
2. DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA.Aristóteles, como todos sus coetáneos, entendía la filosofía en el sentido más amplio, como el "conocimiento de la verdad". Su objeto, pues, era tan grande que necesitaba de una clasificación. Aristóteles la hizo en el siguiente modo: primero apartó la lógica, como la disciplina preparatoria, luego la filosofía restante la dividió en teórica y práctica. Esta última tuvo dos partes: ética y política;la filosofía teórica se dividía en tres bloques: física, matemática y "filosofía primera", llamada más tarde "metafísica". Esta última división corresponde al grado de abstracción de dichas ciencias, y así la física estudia aquellos seres que poseen existencia real y están dotados de movimiento; las matemáticas, de entidades carentes de existencia real, que no están sometidas al movimiento; la"primera filosofía" estudia el ser en sí, sus cualidades generales.
3. LÓGICA.
Aristóteles, aún siendo el discípulo más ilustre de Platón, rechazó su teoría del hiperuranio. Negaba la existencia de las ideas, como realidades exteriores a las cosas particulares. No obstante mantuvo la concepción platónica sobre el conocimiento: sólo reconocía el conocimiento incluido en los conceptos generales. Eldualismo platónico de dos mundos: ideal y material, reemplazó por un dualismo nuevo: el ser y el saber; el ser era particular, más el saber universal, general. Esta parte del saber general constituyó la nueva ciencia llamada "lógica".
La lógica tenía que enseñar cómo utilizar correctamente los conceptos y los juicios y también, cómo inferir conclusiones de los juicios simples, o sea, la teoríadel silogismo. Los detalles de esta disciplina, por ser considerada como una ciencia independiente, tienen que ser estudiados a parte.
4. FILOSOFÍA TEÓRICA.
4.1. Sustancia.
Fuera de las cosas reales -sustancias- no existe el ser. Esta concepción que rompía con el dualismo del ser platónico, consideraba sólo la sustancia como el ser. Las relaciones entre las sustancias, sus cualidades, etc., erantan solo sus accidentes.
4.2. Hilemorfismo: materia y forma.
Las reflexiones sobre la sustancia le llevaron a distinguir en ella dos elementos. Porque si tomamos alguna sustancia particular, como por ejemplo, a un ser humano concreto, encontraremos en él algo que pertenece a toda la raza humana, algo que se encierra en el concepto del "hombre" y, a la vez, particularidades que lo distinguen de...
tracking img