Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES (resumen)

ARISTÓTELES

1. FILOSOFÍA NATURAL

1.1 Noción aristotélica de Physis

Physis es según Aristóteles es “aquello que tiene en sí mismo un principio de movimiento o estancia”, es decir que es natural aquello que tiene en sí mismo un principio de movimiento y no lo es aquellos que es hecho por el ser humano o por Dios. Aristóteles completará esta concepción de lanaturaleza exponiendo una forma de entender el movimiento definido como “paso de ser en potencia a ser acto”

1.2 El hilemorfismo: aproximación al concepto de sustancia desde la física

Aristóteles rechaza la teoría de las ideas aunque no lo que entendía Platón por idea, sigue creyendo que el universo está compuesto de algún tipo de realidad pero Aristóteles entiende al universal como algotrascendente, separado del mundo físico, sino como algo inmanente a éste. A este universal Aristóteles lo llama forma que junto con la materia forma el mundo físico. Así la teoría hilemórfica dice que todo está compuesto de materia y forma.

1.2.1 La materia prima (características)

1. Es un sustrato indeterminado que está en todas las cosas físicas. Todos los cuerpos están hechos de la misma materia.2. Es eterna, no nace ni muere. 3. La materia no puede existir sin la forma. Para Aristóteles los cuerpos más simples son: Agua, Aire, Tierra y el fuego que ya está compuesto de materia y forma. 4. Gracias a la materia los seres cambian. Los cambios se producen al modificar la forma de la materia. 5. La materia es pura potencia, es decir, tiene la capacidad de ser pero no es ser pleno. 6. Es la queindividualiza. Los individuos son tales porque en su naturaleza entra una materia concreta ya que la forma es universal.

1.2.2. La forma sustancial

Las formas vienen a ser un equivalente a lo que eran las ideas de Platón, es decir, son eternas y universales pero se diferencian de estas en que la forma no es nada a parte de la materia, es decir la forma necesita a la materia. Aristóteleshace una sola excepción el primer motor inmóvil o Dios es solo forma.

Todos los seres naturales tienen una forma que los hace ser lo que son, en el caso de los seres vivos la forma es el alma.

Aristóteles entiende por sustancia a la suma de materia y forma, pero en ocasiones denomina a la forma sustancial como sustancia segunda que se diferencia de las formas accidentales ya que éstassimplemente producen modificaciones en la sustancia.

1.2.3 El compuesto: sustancia o materia segunda

Al compuesto de materia prima y forma sustancial(sustancia segunda) le denomina sustancia y mas propiamente sustancia primera para distinguirlo se la sustancia segunda, también la denomina en ocasiones materia segunda.

1.3 El movimiento o cambio

1.3.1 Los entes con movimiento (cambio) naturalSe ha visto ya que la física trata de aquel tipo de seres que tienen en sí mismos el principio de movimiento

1.3.2 La inteligibilidad del movimiento

Parménides decía que el movimiento no-es. Aristóteles va a contestar a Parménides distinguiendo: - No-ser absoluto: es el no-ser sin más, la nada. (Ej. “Una estatua no es un árbol” ni nunca lo será).
- No-ser relativo: es aquel no-ser quepuede llegar a ser. (Ej. “Una semilla no es un árbol” pero puede llegar a serlo). El no-ser absoluto nunca podrá ser “ser”, pero el no-ser relativo si podrá pasar a ser “ser” y en esto consiste el movimiento. Al no-ser relativo Aristóteles le llama potencia, y al ser pleno lo llama “ser en acto”

1.3.3 Definición de movimiento

Una simplificación de la compleja que da Aristóteles es: movimiento esel “paso de ser en potencia a ser en acto”.

1.3.4 Clases de movimiento o cambio

Hay 4 tipos de cambio:
- Cambio sustancial: es el paso de una cosa a ser otra de distinta especie. (Ej. El árbol a leña se mantiene la materia prima pero cambia la forma sustancial)
- Cambios accidentales: son aquellos en los que no cambia la forma sustancial pueden ser: *Cambios cualitativos: pérdida o...
tracking img