Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Aristóteles
Es el filósofo griego maestro de la filosofía y padre de la lógica. En su vida política mantuvo estrechos los lazos con la aristocracia. Filipo de Macedonia le encargó la educación de su hijo Alejandro Magno, vive en Atenas tras la muerte de Filipo y funda el liceo, cuyo maestro y alumnos discutían cuando caminaban alrededor del jardín.
Después de la muertede Alejandro Magno sufre una persecución política de los enemigos del rey macedonio y se ve obligado a refugiarse en Calcis de Eubea. Lamentablemente gran parte de su obra se ha perdido. Sus textos son Organon, que son seis tratados de lógica.
A finales del siglo XIX descubre la Constitución de Atenas, una obra en la que describe el gobierno ateniense. Aristóteles fue admirador y discípulode Platón durante muchos años, cuando se separo del anuncio una nueva teoría del conocimiento que rompe con los conceptos platónicos del mundo de las ideas y postula que “el conocimiento no es innato si no adquirido”
Da una especial importancia a la lógica y define dos etapas en el proceso del conocimiento: la de los sentidos y la del entendimiento. Resuelve las disputas sobre elmovimiento, que sostiene su imposibilidad teórica, con la definición de las nociones de potencia y acto que explican los cambios y las manifestaciones de la materia.
Plantea la existencia de una posible finalidad en el mundo cuya causa primera y objetivo final es un acto puro e inmaterial, que se asemeja al concepto de Dios como espíritu puro.
En metafísica estudio al ser y sus atributos,denomina y clasifica en pares los principios que constituyen a los seres. Sus tesis políticas son la raíz del estado y la política modernos y las nociones de familia y propiedad privada son los ejes de su teoría sobre la organización social. La finalidad del estado es la felicidad de sus miembros mediada por la virtud del individuo, la familia y la comunidad. El interés público prima sobre elindividual; sin embargo, el ciudadano no tiene derechos civiles.
Aristóteles configuro al estado en tres modos posibles: Monarquía, Aristocracia y Democracia, la conducción del estado es privilegio de una minoría intelectual que demuestre la capacidad de orientar los destinos de la sociedad. Los árabes lograron asimilar la doctrina de Aristóteles en el siglo IX, y durante la edad media lastraducciones de los sabios árabes y judíos sirvieron para que el cristianismo tomara varios elementos de la filosofía del Estagirita. El mahometano Averroes, el judío Maimónides y el santo cristiano Tomas de Aquino armonizaron sus teologías con el pensamiento de Aristóteles. La filosofía aristotélica desplazo el pensamiento platónico de la civilización occidental a partir del siglo XIII cuandoAristóteles fue considerado una autoridad suprema en todos los campos del saber humano.

El problema del cambio

Aristóteles era un hombre puramente empirista, es decir, fundamentó los conocimientos humanos en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para lo que nos rodea.

* Los presocráticos se percataron de que lo que nos rodeaes una realidad diversa que se halla en continua y perpetua forma.
* Heráclito de Éfeso considera que todo se halla en cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo.
* Parménides, al contrario opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto e inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puedesurgir de él.
* Platón supone una especie de síntesis, es decir una unión o suma de estas dos concepciones opuestas: la de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el mundo abstracto y perfecto de las ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad.

Lo que es, es lo que...
tracking img