Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles y el conocimiento

Anteriormente, se han estado mencionando los postulados, teorías, escritos y en general las ideas de pensadores como, Sócrates, quien hablaba del métodode la mayéutica, y Platón, postulando la existencia de 2 mundos, y niveles de conocimiento, todo ello a manera de antecedentes sobre lo que se ha estado estudiando, que es precisamente elconocimiento, su obtención, etc. Pero ahora saltemos a lo siguiente, en esta ocasión, y completando el “trío”, se hablara del pensador que fue Aristóteles, otro gran personaje importante en el mundo de lafilosofía hasta nuestros tiempos.

En realidad Aristóteles no presenta una teoría elaborada, pero si presenta fragmentos entre sus libros, que hablan particularmente del conocimiento, haciendoanálisis profundos, y que pueden ser tomados como tal.

Aristóteles distinguía había varios niveles de conocimiento, entre ellos está el conocimiento sensible, que deriva directamente delos sentidos, un conocimiento fugaz, temporal, y es característico de todo los animales inferiores, sin embargo en los animales superiores (el ser humano), este conocimiento podía ser combinado conla imaginación y la experiencia para formar un conocimiento más perdurable.

El nivel más alto de conocimiento vendría siendo el del entendimiento de la razón y el porqué de las cosas quees posible sólo a base de la experiencia. De tal forma que al nacer no tenemos conocimiento alguno, si no que el conocimiento es adquirido a base de experiencias a través del tiempo, en el que estáninvolucrados, la imaginación, la memoria y la sensibilidad, Aristóteles argumentaba que, la sensibilidad, era parte fundamental, o en sí, el origen de todo el conocimiento.

ParaAristóteles la realidad es aquello que existe, que es, y es lo que denomina sustancia. Las sustancias son los individuos concretos que nos rodean, es decir, todo y constituyen la única y auténtica realidad....
tracking img